• También se presentaron reformas en materia de discriminación, adquisiciones, salud, derechos humanos, grupos vulnerables y juventud

Redacción

En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado la Mesa Directiva dio lectura y turno a la iniciativa de decreto por la que se adiciona la Sección Primera denominada “Del Acceso a la Cultura” al Capítulo III; y los artículos 43 Bis y 43 Ter a la Ley Orgánica Municipal, en la que se establece que los ayuntamientos podrán fomentar la investigación y difusión de las manifestaciones culturales en el municipio.

Al dar lectura a su iniciativa, la diputada Norma Reyes Cabrera, expuso que los ayuntamientos organizarán actos cívicos en las fechas históricas tradicionales y desarrollar eventos para el fomento de la educación cívica; proporcionarán a los pueblos y comunidades indígenas los recursos que prevean el mantenimiento, protección y desarrollo de sus manifestaciones culturales, étnicas, artes, expresiones musicales, fiestas tradicionales y literatura oral y escrita.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

En otro momento de la sesión la diputada Erika Patricia Valencia Ávila propuso reformas a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación para que, en todo establecimiento mercantil, oficina de los poderes públicos, ayuntamientos, entre coloquen una leyenda con el siguiente mensaje:

“En este lugar NO DISCRIMINAMOS. En Puebla se prohíbe negar, excluir o distinguir el acceso o prestación del servicio a cualquier persona o colectivo social por su origen étnico, nacional, raza, lengua, sexo, género, edad, color de piel, discapacidad, condición jurídica, social o económica, migratoria, identidad indígena, identidad de género, apariencia física, condiciones de salud, religión, formas de pensar, orientación o preferencia sexual, por tener tatuajes, perforaciones o cualquier otra razón que tenga como propósito impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos”.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio y resolución procedente.

Mediante un punto distinto en el orden del día, la diputada Azucena Rosas Tapia propuso reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público incorporando nuevos supuestos de excepción en los que no sea viable la solicitud de cotizaciones para elegir la que ofrezca mejores condiciones.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

Como parte del orden del día, se dio cuenta de las siguientes iniciativas:

Iniciativa de decreto que presenta la diputada Karla Victoria Martínez Gallegos por el que se reforma el artículo 83 de la Ley Estatal de Salud para contribuir con estas políticas de promoción de los Servicios de Salud.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

Iniciativa de la diputada Laura Zapata Martínez quien propuso reformas a los artículos 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla; el 78 de la Ley Orgánica Municipal; y el 13 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, para capacitar a las y los servidores públicos en favor de la comunidad LGBTTI+.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.

Iniciativa del diputado Carlos Alberto Evangelista para adicionar el artículo 17 Bis de la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social con la intención de visibilizar a las personas en situación de calle, así como de resguardar su dignidad humana.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Grupos Vulnerables para su estudio y resolución procedente.

Iniciativa del diputado Carlos Alberto Evangelista por la que se reforma la fracción VII del artículo 4 de la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Grupos Vulnerables para su estudio y resolución procedente.

Iniciativa del diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto para proponer reformas al artículo 76 de la Ley de la Juventud para el Estado objeto de visibilizar a las y los integrantes de la comunidad LGBTTIQ+, así como de resguardar el derecho a la inclusión.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y resolución procedente.

Iniciativa del diputado Jorge Estefan Chidiac quien propuso reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para seguir protegiendo de una manera amplia los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, garantizando su bienestar físico, psicológico, emocional y social.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.

La diputada Aurora Sierra Rodríguez propuso reforma a la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social para que niñas, niños y adolescentes, así como sus familias cuenten con atención psicológica adecuada para mejorar su salud mental y de esta manera erradicar el acoso escolar y la violencia en todas sus modalidades.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Igualdad de Grupos Vulnerables para su estudio y resolución procedente.