No hubo propuestas reales, sólo ataques contra los adversarios

Por: Diego Armando Cuautle

Maribel Flores Sánchez, académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Puebla, señaló que “Las precampañas que recién acabaron, sólo generaron confusión a los votantes, no hubo propuestas realmente concretas por parte de los precandidatos que buscan un puesto de elección popular, hubo ataques y descalificaciones entre ellos”.

Añadió que los representantes de cada partido político se han limitado a las descalificaciones de sus adversarios, tendencia que se prevé prevalezca durante el periodo de campaña, lo cual terminará por alejar a los votantes de las urnas.

Comentó que, aun cuando los partidos políticos todavía no definen de manera formal a sus candidatos, en la ciudadanía existe la percepción de que las campañas electorales ya están en marcha, pero éstas comenzarán hasta finales de marzo, lo que generará cansancio y confusión entre los electores.

En este sentido, dijo que uno de los principales retos del Instituto Nacional Electoral (INE), será vigilar el contenido de las campañas y actuar con inmediatez para evitar la emisión de mensajes que dañen el proceso electoral.

Pidió propuestas y un real sentido de enfoque al momento de plantearlas, porque la gente está cansada de los ataques y discriminaciones entre los candidatos, especialmente en los debates.

Precisó que las propuestas deben girar en torno a tres puntos: el combate a la corrupción, la política económica y la seguridad pública, ejes primordiales a discutir, previo a las elecciones, tanto en la entidad como a nivel país.

Finalmente, abundó que los rubros anteriores son fundamentales porque es donde hay más descontento social por parte del electorado, cada proceso electoral muestra más descontento y, sobre todo, desinterés en emitir su voto.

Cabe señalar que el periodo de precampañas finalizó este 11 de febrero. A partir de esta fecha y hasta el 29 de marzo se llevará a cabo el proceso de intercampañas, donde los partidos políticos sólo pueden difundir mensajes de contenido institucional. Asimismo, pueden estar en medios de comunicación y realizar actividades, siempre y cuando éstas no llamen al voto.