La ASE detectó 24 empresas fantasma, mediante las cuales los ex gobernadores habrían cobrado cantidades millonarias

Jesús Lemus

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó el cobro de facturas falsas por un monto de 757 millones de pesos a través de 24 empresas fantasma que ejecutaron diversas obras en los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad. El titular de la ASE, Francisco Romero Serrano, aclaró que son 13 obras las ejecutadas por el monto antes mencionado, pero al investigar quiénes son los dueños de las empresas que llevaron a cabo los proyectos, nunca se encontró el domicilio fiscal reportado.

Recordó que las 13 obras antes citadas se suman a las 32 que pidió investigar el Congreso del Estado de Puebla desde el año pasado, que también fueron ejecutadas por los dos ex gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN). “Ampliamos el espectro de revisión a 45 obras, no solamente 17, las cuales se encuentran en un proceso muy minucioso de revisión, sobre todo las que fueron llevadas a cabo por el Capcee y también algunas por el Ceaspue, en los años 2017 y 2018 (…) Hay 24 empresas que no encontramos que ordene la inspección ocular y que tenemos evidencia fotográfica que no aparecen. Son temas relacionados con facturas falsas”.

Dijo que el asunto es muy serio y se requieren las pruebas que sustenten actos de corrupción cometidos durante los gobiernos del PAN, con el fin de iniciar los procesos correspondientes para sancionar a los funcionarios responsables del daño patrimonial generado al estado. En septiembre del año pasado, los diputados locales pidieron a la ASE auditar 32 obras ejecutadas en los gobiernos del PAN, que sumarían un total de 25 mil millones de pesos.