• El Inegi dio a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), que muestra que el número de automóviles fabricados en México fue de sólo 251 mil 547 unidades en abril

  • ADEMÁS, LA VENTA DE VEHÍCULOS LIGEROS CAYÓ 0.9% EN ABRIL

SinEmbargo

La producción de automóviles en las factorías mexicanas cayó un 6.58 por ciento anual en abril, un mes todavía afectado por la escasez de insumos, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El número de automóviles fabricados en México fue de 251 mil 547 unidades en abril, unas 18 mil unidades menos que en el mismo mes de hace un año, cuando se produjeron 269 mil 265 unidades.

De esta manera, en el primer cuatrimestre del año la producción de vehículos ligeros subió un 0.94 por ciento interanual, hasta las 1.1 millones de unidades.

En la misma línea, las exportaciones de vehículos mexicanos crecieron un 2.86 por ciento anual en el mismo mes.

Exportación de autos registra alza en abril

En abril se vendieron unos 241 mil 286 vehículos ligeros al exterior, unos siete mil más que en el mismo mes de 2021, cuando se exportaron 234 mil 584 unidades, agregó el Inegi en su informe.

No obstante, en el primer cuatrimestre del año la exportación de vehículos cayó un 0.64 por ciento interanual, hasta los 922 mil 278 vehículos.

Mientras que en el cuarto mes del año, las ventas nacionales cayeron un 0.98 por ciento frente al mismo mes de hace un año, hasta las 83 mil 459 unidades.

En los primeros cuatro meses de 2022, la caída en las ventas de vehículos ligeros en el mercado nacional es del 2.40 por ciento, hasta las 336 mil 841 unidades

La industria de automoción representa el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 20.5 por ciento del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El sector estuvo paralizado por completo durante la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno de México en abril y mayo de 2020, año en el que el PIB se contrajo un 8.2 por ciento.

Tras una sustancial caída del 16.51 por ciento en la fabricación de vehículos en diciembre de 2021, la producción de automóviles en plantas mexicanas tuvo una disminución del dos por ciento anual en el pasado año por la escasez de chips semiconductores.

La venta de vehículos ligeros en México cayó 0.9% durante abril

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el avance del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), el cual destaca que en abril de 2022 se vendieron en el mercado interno 83 mil 459 unidades, lo que reflejó una disminución del 0.9 por ciento en comparación con el pasado mes.

A través de un comunicado, el Inegi resaltó que la información proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

“En abril se vendieron al público en el mercado interno 83 mil 459 unidades. Por su parte, en el periodo enero-abril de 2022 se comercializaron 336 mil 841 unidades”, menciona el documento.

Durante el periodo de enero-abril de 2022, se han comercializado 336 mil 841 vehículos ligeros, y en ese mismo periodo en 2021, en México fueron vendidas 345 mil 126 unidades, es decir, un 2.4 por ciento menos.

Asimismo, las 83 mil 459 unidades vendidas en abril son las ventas más bajas en abril desde 2015, sólo por detrás del 2020, donde se vio una significativa disminución.

El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros completo se dará a conocer completo el próximo lunes 9 de mayo.

Suministro de chips se normalizará en 2022

La escasez de semiconductores, que desde hace meses ha golpeado severamente a la industria mexicana del automóvil, debería estabilizarse a lo largo de 2022 y alcanzar niveles prepandémicos en la segunda mitad del año, dijo el martes la principal asociación local de fabricantes de vehículos.

El país latinoamericano ha visto cómo la producción y la venta de vehículos han estado perjudicadas durante meses por la falta de chips, ligada a cambios de hábito de consumo y dificultades de transporte derivadas de la pandemia del coronavirus.

En una rueda de prensa, el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, dijo que el gremio espera que el suministro “puede irse estabilizando a lo largo del año y hacia el segundo semestre pudiera estar regresando a niveles que teníamos previos a la pandemia”.

Datos oficiales difundidos la semana pasada mostraron que la producción y las exportaciones de automóviles de la segunda mayor economía de América Latina cayeron en enero con respecto al año anterior, la séptima caída mensual consecutiva.

La recuperación de niveles prepandémicos en el abasto de semiconductores permitiría al sector automotor local retomar cierta normalidad. “Esto nos daría la posibilidad de reanudar o retomar niveles de ocupación de la capacidad instalada en porcentajes importantes”, agregó Cuevas.

La producción de vehículos cayó un 2% en 2021 en comparación con 2020, la cuarta caída anual consecutiva, ya que la escasez de chips en los últimos meses llevó a los productores de automóviles en América del Norte a implementar cierres continuos, lo que redujo la producción.

AMIA ha estimado previamente que la producción no volverá a los niveles previos a la pandemia hasta fines de 2023 o en 2024.