Por: Renata Vázquez

De acuerdo con la Dirigencia Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), en la coalición formada por PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso Por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), ningún candidato a una presidencia municipal irá en coalición por los cinco partidos, esto, para evitar que el “efecto popote” afecte a los partidos de CPP y PSI, así lo indicó Eduardo Rivera Pérez, precandidato a la alcaldía de la capital poblana.
“El efecto popote es cuando tú vas por un partido fuerte, como Acción Nacional, al ir en esta candidatura absorbes todos los votos, y prácticamente poca gente podría votar por PSI y CPP, entonces esto les hace perder el registro. Este efecto se dio, por ejemplo, en el Estado de México con la coalición del PAN o del PRI, que tienen mayor fuerza, donde influyen para absorber la mayor votación y puede afectar a los partidos pequeños en su registro”, dijo Rivera.
El panista aseguró sentirse muy confiado del apoyo de la gente, indicó que las dirigencias son las que tienen que rendir más cuentas de las decisiones que están tomando,  mencionó que su mayor confianza la tiene en la ciudadanos que lo respaldan y en las encuestas, mismas que reflejan números positivos.
En entrevista con medios de comunicación al acudir a emitir su voto en la elección interna para candidato a la Presidencia de México por el blanquiazul,  se le preguntó si el escándalo Juan Vergara afectaría su campaña, Rivera Pérez  explicó que este tipo de cuestiones se van a dar durante el proceso electoral, que no cause extrañez y auguró que se irán incrementando en el proceso político.
“Yo esperaría que las campañas tomen un tema de propuestas, de debate y soluciones; nosotros seguimos caminando como lo hemos estado haciendo hasta ahora”.
Finalmente, señaló que existen instituciones que pueden verificar y regular cualquier tipo acciones dentro del servicio público y “el que nada debe, nada teme”, además, destacó que los actores involucrados en el caso Vergara ya fijaron su postura y hay que respetarla, ya que por el momento, cada quien hará su trabajo.