Un total de 170 extrabajadores acusan arbitrariedad e injusticias en los despidos

Exclusivas Puebla

“Por un municipio mejor” fue el slogan de campaña del actual edil de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, lema que no ha cumplido al interior de su Ayuntamiento al despedir injustificadamente a 181 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Cuautlancingo, Puebla.

“Esperábamos trabajar de manera formal con el actual gobierno, pero el mismo presidente nos lo ha impedido, despidió a todos los trabajadores sindicalizados de manera injustificada y sólo lo que pedimos es la reinstalación de manera inicial”, así lo refirió Sandra González Torres, secretaria del Sindicato en entrevista con esta casa editorial.

González Torres resaltó que desde el primer día de trabajo se le notificó al edil Filomeno Sarmiento de la existencia del Sindicato y que se encontraba constituido conforme la ley lo pide, pero su respuesta final fue que no contaba con un presupuesto para mantener a tantos trabajadores en su Ayuntamiento.

La secretaria destacó que al interior del edificio principal se encuentran diversos trabajadores ocupando las plazas que eran ocupadas por las y los sindicalizados, por lo que le asombra, pues el tema principal de su despido era un tema presupuestal.

“Él dijo que era un tema de presupuesto y, sin ninguna evidencia presentada, de manera injustificada nos despidió, solamente ha sido su dicho y considerando que él no es la autoridad laboral, pues hemos recurrido al Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla a solicitar una conciliación con el presidente, la realizamos desde el 27 de octubre y tampoco hemos tenido respuesta”, refirió.

En entrevista, mencionó que algunas de sus compañeras se encuentran con meses de embarazo, además que varios de ellos tienen enfermedades con padecimientos crónicos y no han podido ser atendidos por un sistema de salud, además del caso de un compañero que sufrió un accidente de trabajo y que también fue despedido por el actual presidente.

Finalmente, señaló que se mantendrán firmes los 170 sindicalizados que presentaron la demanda, con la fuerza y la unión que tienen, sin importar el tiempo que esto conlleve, pues desde el punto de donde se vea lo que les hizo Filomeno Sarmiento, es inhumano y arbitrario.