Por: Marisol Córdoba 

 

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión pública de este martes, ordenaron destituir de su cargo y consignar a prisión al edil de Tlacotepec de Benito Juárez, Pablo Pérez Maceda, y a todo su cabildo, por desacato al ordenamiento en la sentencia 1882/2013.

 

De acuerdo a dicha sentencia, los ministros ordenaron a las autoridades se cumpla el ordenamiento que llevaría al edil hasta por 10 años de prisión por incurrir en desacato al no dar una indemnización a una persona por la expropiación de su propiedad por el Ayuntamiento. 

 

El edil además fue investigado el año pasado por la Procuraduría General de la República (PGR), por presuntos nexos con los huachicoleros, tras la detención del edil de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, por ese delito.

 

De igual forma, en sesión pública del pleno de este martes, la SCJN también ordenó el incidente de inejecución de la sentencia 1882/2013, para separar de su cargo a Erwin Javier Castelán Enríquez, presidente municipal de Coacalco, del Estado de México, así como todo su cabildo.

 

Cabe indicar que la Corte apenas este pasado lunes ordenó la destitución de Bernardo Barradas Ruiz, presidente municipal de Paraíso, Tabasco, por incumplir la sentencia de amparo en materia de laudos.