Puebla recibió del 24 al 28 de febrero la gira PopUp Tour en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como parte de los recorridos que se realizan en cinco ciudades del país durante 50 días para mostrar de una forma novedosa y divertida las actividades que enmarcan el Año Dual Alemania-México.

Por Dalia Patiño González

El PopUp Tour concentra dinámicas y exposiciones interactivas que tienen como objetivo promover las relaciones que ya existen entre México y Alemania, su primer socio comercial entre los países de la Unión Europea, y el quinto a nivel mundial. De ahí la participación activa de empresas como BASF, BOSCH, Daimler y Volkswagen, bajo la dirección del Goethe-Institut.

El año Dual Alemania-México fue promovido por la federación en 2015 tras crearse una comisión binacional, con la que se acordaron estrategias y programas para impulsar la creatividad, innovación y desarrollo sostenible en sectores como el comercio, la inversión, turismo, educación, ciencia e innovación y arte e industrias creativas.

Niños y jóvenes disfrutan de ciencia, el arte y la cultura

En Puebla, el recorrido por el PopUp inició con el contenedor del idioma, una oportunidad para que niños, jóvenes y público en general mantuvieran un acercamiento con la lengua alemana a través de clases, exposiciones y ejercicios interactivos de pronunciación, todo para complementar el contexto de la cultura alemana.Taller-de-química.jpg

Otro de los contenedores lo representó la marca Volkswagen (VW) que ofreció a los visitantes, a través de oculus o cascos de realidad virtual, un recorrido de 360 grados por su planta armadora. En esta experiencia, con una duración de ocho minutos, el usuario pudo observar las diferentes tecnologías empleadas en el ensamble de los modelos automotrices. Adicional a este recorrido virtual, a los estudiantes se les brindó información sobre sus programas de estancias y prácticas profesionales.

En el contenedor artístico se exhibieron películas y cortometrajes. También se presentaron cuentacuentos y conciertos de música electrónica y jazz.

Otro de los contenedores tuvo como expositor al socio premium BASF que ofreció talleres de ciencia, dirigidos a niños que aprendieron procesos para crear crema, champú, burbujas, entre otros experimentos que despertaron la curiosidad de los menores. Para apoyar estas actividades, BASF empleó pantallas digitales, oculus y una biblioteca móvil.

La empresa Bosch impartió talleres para uso de herramientas de grabado conocidas como dremel. Además organizó una demostración del Circuito BB8 para explicar el funcionamiento del personaje de la saga Star Wars VII.

Daimler Vehículos Comercial, con siete plantas en todo México, también participó en este tour con actividades culturales, gastronómicas y tecnológicas. Asimismo, ofertó sus programas de talento, programa para practicantes o estudiantes que busquen una beca anual para realizar estancias en sus sedes de la Unión Europea, programa sistema dual, además de estancias profesionales.

El PopUp Tour ha recorrido cuatro ciudades: Aguascalientes, Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla y cerrará en Toluca del 9 al 13 de marzo en la Plaza de los Mártires.

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Texto publicado originalmente en: Conacyt Prensa