Por: Ángel García

Una empresa minera canadiense llamada Almaden Mineral, tiene ciertas irregularidades en la región del estado de Puebla, por lo cual habitantes de Ixtacamaxtitlán viajarán a Canadá para entablar una conversación con el gobierno de dicho país y poder llegar a un acuerdo.

La gente de ese municipio darán un informe acerca de las violaciones que presenta la empresa minera canadiense, también no hacen valer los derechos humanos y de las cuales mencionan las siguientes anomalías:

-La empresa no le notificó a las autoridades ambientales mexicanas donde se realizaron 236 excavaciones más de las reportadas.

-Una de las excavaciones rebasaron el límite permitido del subsuelo, ya que solo se autoriza 160 metros pero la minera llegó hasta los 700.

-Hubo contradicciones en su informe por parte de la compañía, debido a que los inversionistas dijeron que estaba despejado el área cuando existe un municipio de 20 mil habitantes.

Los gobiernos mexicanos han brindado más de 25 mil concesiones mineras al capital privado y solo mil 609 de ellas están en Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Con información de: Poblanerías