A ocho meses de los daños provocados por la tormenta tropical Earlla Comisión de Protección Civil del Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para exigir a las dependencias federales y al sistema de protección civil del estado a que rindan un informe de los protocolos aplicados durante la emergencia.

La propuesta fue hecha en agosto por la senadora del PRI y presidenta de la Comisión de Protección Civil, Angélica Araujo Lara, y se someterá a votación del pleno para su aprobación.

De contar con el respaldo de sus compañeros de legislatura, la petición se remitirá a las secretarías estatales y federales para que informen sobre las acciones que tomaron para enfrentar los daños provocados por el fenómeno meteorológico.

A su paso por Puebla, la tormenta tropical Earl dejó 8 mil personas afectadas y provocó la muerte 40 personas de comunidades del municipio de Huauchinango, localizado en la Sierra Norte del estado.

Además, fue necesaria la reubicación de 350 viviendas en los municipios de Xicotepec, Tlaola y Huauchinango, obra que estaría a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Pese a las acciones que se comunicaron tomaría la dependencia federal, en enero el delegado de la Sedatu en Puebla, Juan Manuel López Arroyo, reconoció un retraso en la construcción de las viviendas porque no se habían liberado los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

 

Texto publicado originalmente en: e-consulta