Por: Renata Vázquez

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió al Instituto Electoral del Estado (IEE) neutralidad en el proceso electoral y dio el voto de confianza, pese a los problemas que se han presentado en el pasado, afirmó que, el tope de gastos de campaña impuesto por el IEE es para beneficiar a la coalición Por Puebla al Frente, además el dirigente estatal, Jorge Estefan Chidiac, pidió al Partido Acción Nacional (PAN) que quite a Ricardo Anaya como candidato a la Presidencia de la República por sus vínculos en el lavado de dinero.

Esto lo declaró en entrevista, tras acudir a entregar la Plataforma Electoral con la presencia del candidato a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, que se basa en los ejes de combate a la pobreza, apoyo a los jóvenes, atención a las mujeres, seguridad, atención al campo, entre otros. Jorge Estefan Chidiac espera que, en este órgano haya neutralidad en las resoluciones y que éstas se encuentren apegadas al Estado de Derecho. Esto, pese a los problemas que se tuvieron en el pasado proceso electoral con diferencias en la manera de actuar en 2016, para el actual proceso electoral se le da el voto de confianza al organismo y se espera que se cumplan los principios de imparcialidad y transparencia. En otro tema, Estefan Chidiac opinó sobre el caso de Ricardo Anaya Cortez, candidato a la Presidencia de la República Mexicana Por México al Frente, asegurando que el Partido Acción Nacional (PAN) tendría que quitarle la candidatura ante el escándalo de lavado de dinero.

“Hay que pensar seriamente que una persona con ese tipo de antecedentes no puede ser candidato a la Presidencia de la República”, aseveró el líder priísta, pero aclaró que no será el ex gobernador Rafael Moreno Valle, por no ser del grupo de Anaya. Con relación a la denuncia en contra de la candidata a la gubernatura de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, el dirigente estatal indicó que se está estudiando el tema a fin de que sea bien presentada por parte del equipo jurídico, pero debidamente fundamentada para que procedan, ya que de lo contrario, no sirve. Advirtió que el deslinde del líder panista, Jesús Giles Carmona, no sirve, sólo espera que no aparezca una carta en el Instituto Electoral, cuando nadie hasta el momento la ha visto.