Eduardo Sánchez

El partido local del PSI (Pacto Social de Integración) tuvo que enfrentar grandes obstáculos durante las pasadas elecciones, tales como investigaciones y pérdida de registro, a pesar de ello, logró hacerse de algunos puestos de elección popular en Puebla. De los puestos por los que llegó a competir, sólo consiguió presidencias municipales y fue gracias a que se unió a la coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD, MC, CPP y PSI), misma que ganó en 69 municipios, de los cuales, en menos de la mitad, compitieron candidatos del PSI. Al comienzo de campaña, tuvieron sus primeros tropiezos, cuando la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó su planilla en el Ayuntamiento de Huitziltepec por irregularidades en la postulación. Otro proceso que tuvo que enfrentar el partido fue una investigación por irregularidades en las cuentas públicas de Rodolfo David Chávez Carretero, abanderado del PSI a la alcaldía de Atlixco, su caso, se sometió a revisión debido a su gestión de 2011 al frente del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee). A pesar de esto, fue exonerado una semana antes del día de las elecciones junto con Noé Peñaloza Hernández, candidato de Compromiso por Puebla (CPP) a la diputación local del Distrito 7 (San Martín Texmelucan), ambos partidos forman parte de la coalición Por Puebla al Frente y perdieron el 1 de julio en las pasadas elecciones.

Asimismo, Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal de Morena, reveló que el partido detectó que las boletas electorales entregadas en el consejo distrital 17 de Puebla están marcadas a favor del PSI y de Martha Érika Alonso Hidalgo, por lo que pidió la intervención de autoridades, sin embargo, la queja no surtió efecto alguno. Todos estos procesos y la falta de profundidad con el electorado, le valieron para estar a punto de perder el registro por segunda ocasión en tres años. En primera instancia, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reportó que el PSI obtuvo un total de 45 mil 563 votos en la elección de ayuntamientos, lo que representa el 1.8 por ciento del total. Tras el término de los cómputos distritales, los magistrados del Instituto Electoral del Estado (IEE) descartaron la pérdida del registro de partidos locales, asegurando que los institutos políticos alcanzaron el 3 por ciento de las preferencias en las elecciones de ayuntamientos, por lo tanto, no podía desaparecer.

CON EL MAYOR PORCENTAJE DE PRERROGATIVAS EN CINCO AÑOS

De acuerdo con la información registrada en los presupuestos del Instituto Estatal Electoral, así como los registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el PSI es uno de los tres organismos políticos que han obtenido la mayor cantidad de prerrogativas y no han transparentado su uso. Desde su fundación en 2013, el partido en el que milita gente cercana al actual gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, ha recibido la suma de 49.04 millones de pesos. En 2014, cuando recibió por primera vez recursos, la cifra fue de 3.59 millones de pesos. En 2015, un año sin elecciones locales, las prerrogativas aumentaron a 3.72 millones de pesos. En 2016, con la llegada de Gali Fayad, el presupuesto casi se duplicó y pasó a los 6.5 millones de pesos. Cabe mencionar que, en este último año, casi pierden el registro, tras una baja respuesta en las elecciones a la mini gubernatura. En los últimos dos años, las cifras superaron los 10 millones de pesos, pues, en 2017, los recursos públicos fueron de 13.25 millones de pesos y en este año de elecciones, pasaron a los 21.96 millones de pesos. A pesar del llamado de autoridades y de algunos políticos que han pedido la transparencia del recurso del presupuesto, la información continúa desactualizada.