• En la actualidad es una de las franquicias más sólidas en el circuito, además de ser los principales animadores de cada verano

César Rodríguez /@Cesar_RodRiv7

Los Pericos de Puebla cumplen 80 años de su aparición en la Liga Mexicana de Beisbol, lapso en el cual han ganado cuatro campeonatos, contando sus metamorfosis que han tenido a lo largo de la historia.

Su debut de la novena emplumada se dio en el año de 1942, bajo la conducción de José Luis “Chile” Gómez, jugó a lado de las novenas de Monterrey, Torreón, Tampico, Azules del Veracruz y el México. En aquel entonces los verdes jugaban en el Parque Puebla, ubicado en la 37 Poniente y 11 Sur. Esta franquicia se mantuvo de 1942 a 1948, viendo desfilar a figuras como Roberto “Beto” Ávila, Salvatore Maglie, Juan Conde, Alberto Hernández, Adrián Zavala, Napoleón Reyes, entre otros.

Pericos regresó a la LMB en la década de los sesenta (1960-1969), marcando grandes momentos de la historia de la franquicia. En 1963 se logró el primer campeonato, teniendo como mánager a Antonio Castaño, el manager con más triunfos de la franquicia hasta ahora.

Para la etapa de los setenta (1972-1980), la novena poblana continuó en los primeros planos del standing de la LMB, participando en varias postemporadas, cambiando de mote en 1976, llamándose ahora Ángeles y, precisamente con ese nombre llegó un campeonato más para Puebla en 1979.

Esta misma franquicia regresó en 1985 a Puebla y, un año más tarde, con el sobrenombre de Ángeles Negros, volvió a bañar de gloria con un campeonato más, Rodolfo Sandoval repitió la hazaña de Jorge Fitch, al lograr campeonato en Puebla, con dos facetas diferentes, además que el equipo estaba plagado de estrellas como Willie Aikens, Orlando Sánchez, Don Carter, Jaime Orozco y Guillermo Rodríguez.

En los noventa (1993-1995) los Pericos de Puebla resurgieron una vez más, pero las condiciones no se dieron para su continuidad y, fue hasta el año 2000, que los emplumados incursionaron de manera definitiva, una vez más a la LMB. Del año 2000 a la fecha, han sido 22 años ininterrumpidos del rey de los deportes en la Angelópolis, en los cuales la novena verde ha sido protagonista en postemporada, obteniendo cuatro títulos sureños y un campeonato de la LMB en 2016, con el manejo de Cory Snyder.

Actualmente, Pericos continúa escribiendo con letras verdes su historia en la LMB, siendo cada año candidata al título y contando con figuras como el boricua Danny Ortiz.

Son 80 años, repleto de historias y leyendas, de títulos y sinsabores, son 80 años de pasión emplumada.