Por: Renata Vázquez

En la última sesión del primer periodo ordinario de sesiones, el pleno del Congreso del Estado presentó un paquete de 225 dictámenes que entregó la Comisión Inspectora, de las cuales, los legisladores aprobaron 115 cuentas públicas, y se determinó la no responsabilidad de 56 sujetos de revisión, asimismo, se revocaron las sanciones aplicadas a tres ex presidentes municipales por cuentas públicas de 2005 a 2008. Por amplia mayoría, fueron aprobadas 115 cuentas públicas correspondientes a los ejercicios fiscales de 2011 hasta el 2016, también se avalaron 11 Inicios de Procedimientos Administrativo de Determinación de Responsabilidades Administrativas. Entre los alcaldes a quienes se les inició el procedimiento, son de los municipios de Ahuacatlán, Mixtla, San Jerónimo Tecuanipan, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tulcingo, entre otros. El Pleno también votó 79 expedientes entre inhabilitaciones, seguimientos de trámites legales, por daño patrimonial a las finanzas públicas tanto de municipios como de organismos operadores de agua, así como instituciones educativas. De dichos expedientes se determinó que, en 56 los sujetos obligados a quienes se les habían iniciado los procedimientos, se consideró que no eran administrativamente responsables, por lo que quedó sin efecto el proceso. Además, el Congreso ratificó las sanciones en contra de 23 sujetos, que van desde sanción económica hasta la inhabilitación por 12 años, e informe a la Fiscalía General del Estado para su investigación.

Entre los sancionados en Altepexi, se aprobó una inhabilitación por 12 años para Alberto Hernández, pues entre daño patrimonial y sanción econó- mica aplicada suman cuatro millones 646 mil 810.87 pesos, que corresponden al ejercicio 2010; el mismo sujeto también reprobó la cuenta pública de 2011, sumando la cantidad de dos millones 476 mil 771.91 pesos. Para el municipio de Atzizihuacan, durante el ejercicio fiscal 2012, a cargo de Santiago Marín, se le requiere un monto de dos millones 200 mil 615 pesos, entre sanción y daño patrimonial; para el caso de Calpan, en el ejercicio fiscal 2009 se le requieren 72 millones 719 mil 745.83, pesos, cuya administración estuvo a cargo de Eliseo Galván Jiménez. En entrevista, el diputado integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rosalío Zanatta Vidaurri, indicó que, en total, dieron trámite a 225 cuentas públicas correspondientes a los años 2013 a 2016. Mencionó que los diputados locales aprobaron la admisión de 17 recursos de revocación y la resolución de tres recursos de revocación de sanciones.

Nombran magistrados de TJA

En esta amplia sesión, los legisladores locales ratificaron a Luz María Aguirre Barbosa y José Rubén Huerta Yedra, como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) por 15 años, por propuesta del Gobernador, Antonio Gali Fayad, que, de inmediato fue aceptada por diputados y luego la ratificaron por mayoría de votos, 37 a favor y uno en contra. En la sesión del Pleno realizada ayer, que fue la última del primer periodo ordinario de sesiones de este año, también se tomó protesta a los nuevos magistrados que iniciarán su gestión el 15 de marzo de 2018 y la concluirán el 14 de marzo de 2033.

Aprueban las tres iniciativas del gobernador

En esta sesión, el Pleno del Congreso aprobó, por mayoría de votos, las tres iniciativas que envió el gobernador Antonio Gali Fayad, la primera iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Puebla, tiene el objetivo de armonizar nuestras leyes a las disposiciones del derecho internacional y nacional en materia de derechos humanos, de ejecución penal y de reinserción social.

De igual forma, se plantearon diversas disposiciones de la Ley de Transporte para el Estado de Puebla con el propósito de brindar mayor seguridad a la sociedad al realizar una actualización del Registro Estatal de Concesiones y Permisos, evitando con ello el engrosamiento del Padrón Estatal de Concesiones y Permisos. Y la tercera iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, esto, con el objetivo de ampliar la protección y bienestar de los animales que se encuentren en forma transitoria o permanente en el territorio poblano.

Licencias

Además, los diputados Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Salvador Escobedo Zoletto, Ignacio Mier Bañuelos y Julián Peña Hidalgo solicitaron licencia para separarse del cargo; el primero lo hizo por un tiempo mayor a 30 días, y los demás menor a un mes.