La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé un recorte de 5,117 empleados en 2018. De ellos, 101 funcionarios son de alto nivel -entre gerentes, subdirectores y directores- y 5,016 trabajadores son operativos de confianza y sindicalizados.

Aunque no se especifica cuantos, una gran parte de estos empleados, habrán alcanzado el beneficio del retiro proporciona la empresa petrolera, habrán alcanzado el beneficio del retiro o jubilación por los años y antigüedad laboral, según información de la petrolera a la que tuvo acceso el diario mexicano El Universal.

En noviembre de 2015, empresa y sindicato petrolero suscribieron un convenio para modificar el sistema de pensiones aplicable a todos los trabajadores.

De conformidad con este convenio para los trabajadores con menos de 15 años de antigüedad la edad de retiro se incrementa de 55 a 60 años de edad con una antigüedad de 30 años para obtener una pensión equivalente a 100 por ciento.

En esta condición se encuentran actualmente, de acuerdo con datos de Pemex, 3 mil 293 trabajadores cuya edad oscila entre 61 y 65 años y mil 680 que tienen más de 64 años, que, conjunto suman 4 mil 973 trabajadores con potencial para acogerse al esquema de jubilación.

Texto originalmente publicado por: Newsweek en Español