Exclusivas Puebla

Durante los últimos meses, Tehuacán vive una de sus peores crisis de seguridad y el Ayuntamiento, encabezado por Pedro Tepole, sólo ha demostrado ineficiencia e incapacidad para combatir a la delincuencia, que poco a poco ha ido tomando control del municipio.

Las estrategias de seguridad implementadas por la actual administración han sido un fracaso y eso ha tenido como consecuencia que diversos delitos vayan al alza dentro de la demarcación.

De acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo (el cual se encarga de contabilizar los delitos de los municipios más importantes de cada Estado de la República Mexicana), Tehuacán presentó un total de 5 focos rojos, correspondientes a 5 delitos y 1 amarillo, durante mayo pasado, mismos que se presentan a continuación:

Comenzando por los homicidios, en dicho mes se registraron un total de 5 casos, mismos que en abril, exhibiendo una desatención total a la prevención de estos delitos en Tehuacán.

VER IMAGEN 1

Asimismo, otro de los delitos con incidencia preocupante dentro del municipio es el narcomenudeo, pues durante mayo se registraron un total de 9 casos, uno menos que en el mes anterior, siendo grave la inactividad de las autoridades para disminuirlo.

VER IMAGEN 2

Los casos de violencia familiar están totalmente disparados en Tehuacán, presentando un total de 56 casos; es decir, casi 2 por día, además de ser un delito con una constante alza a lo largo de 2022.

VER IMAGEN 3

También, el delito de robo a negocio es otro con cifras críticas, pues se reportaron un total de 33 casos, prácticamente uno diario.

VER IMAGEN 4

Así también, los robos a casa son el pan de cada día en Tehuacán, pues en el mes citado presentó la alarmante cifra de 14 casos, suficientes para hacer de Tehuacán un lugar inseguro para habitar.

VER IMAGEN 5

Finalmente, aunque no representa un foco rojo para el municipio, 58 robos de vehículos son suficientes para considerarlo un problema alarmante y prender un foco amarillo para Tehuacán.

VER IMAGEN 6

Sin duda, Pedro Tepole ha demostrado cómo no gobernar un municipio, pues la actividad contra la delincuencia en Tehuacán ha sido totalmente escasa y en vano, exhibiendo su incapacidad para contrarrestar los problemas de inseguridad que enfrentan los ciudadanos día a día.