Redacción

La presidenta Municipal Norma Layón, participó en el Encuentro Nacional de Zonas Metropolitanas, organizado por la Asociación de Autoridades Locales de México A.C (AALMAC), de la cual es Vicepresidenta y en donde, presentó las acciones en materia digital del Gobierno Municipal.

“En San Martín Texmelucan estamos haciendo uso de la tecnología y la comunicación para lograr progreso y desarrollo en el municipio; adaptamos las vías tecnológicas para mejorar la seguridad, brindar atención a mujeres violentadas, aumentar los servicios, su eficiencia y eficacia. Trabajamos en hacer de Texmelucan un lugar digitalizado, que vaya acorde a las exigencias de los tiempos actuales” afirmó Norma Layón.

En el Panel II: Ciudades Inteligentes y Gobierno Digital, la alcaldesa presentó las estrategias digitales que se implementan en el municipio, en materia de Seguridad Pública, en donde describió el funcionamiento de la Aplicación “Conexión Policial” y el de las Cámaras de Seguridad, intercomunicadas en tiempo real con el Centro de Emergencias de Respuesta Inmediata (CERI-CAS).

Asimismo, explicó que en Prevención del Delito se cuenta con el programa “Línea Violeta”, con más de 5 mil mujeres conectadas con las áreas correspondientes para reportar cualquier tipo de violencia a mujeres, jóvenes y niños; además de que se encuentran disponibles los Grupos Ciudadanos Activos por la Seguridad (CAS), o bien, chats de WhatsApp, en donde texmeluquenses pueden reportar cualquier situación.

Por otro lado, informó que se actualizaron los procesos de Tesorería, logrando tener Parquímetros Digitales y pago de servicios en línea de Predial, en este sentido, la edil anunció que se trabaja para que el pago de proveedores y contratistas se realice de manera digital.

En el área de Contraloría, se cuenta con un Catálogo Municipal de Trámites y Servicios, trámite en línea para Apertura Rápida de Empresas (SARE), “Nuestro Municipio es el primero en el Estado de Puebla en digitalizar este trámite con un desarrollo propio, sin costos adicionales y actualmente las solicitudes son 60% en línea y 40% presencial” agregó la Presidenta Municipal.

Además, se cuenta con: trámite de inscripción o renovación en el padrón de contratistas y trámite de inscripción o renovación en el padrón de proveedores y mecanismos de anticorrupción para recepción de quejas y denuncias por diferentes medios digitales.

Cabe destacar que el evento estuvo encabezado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la presidenta del municipio de Tecamac y de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C., Mariela Gutiérrez Escalante; además en la presentación del panel II estuvieron la Presidenta Municipal de Tizayuca, Hidalgo, Susana Araceli Ángeles Quezada; la Presidenta Municipal de Mexicali, Baja California, Norma Alicia Bustamante Martínez; y el Director Comercial, EOS Soluciones, Miguel Ángel Carapia, quien fungió como moderador.

El Gobierno Municipal que encabeza Norma Layón, continuará trabajando para digitalizar procesos en las diferentes áreas del Ayuntamiento y de esta manera, eficientizar la atención para las y los ciudadanos.