Paola Angón y su gobierno, sin transparencia

118

Exclusivas Puebla

En anteriores ediciones, Exclusivas Puebla ya ha exhibido las deficiencias, entre ellas en materia de seguridad, que presenta la administración de Paola Angón al frente del Ayuntamiento de San Pedro Cholula; sin embargo, ahora, se exhibirán las deficiencias en cuanto a transparencia, pues la opacidad en la aplicación de recursos públicos es algo evidente en lo que lleva de su administración, pues, de todos los contratos que ha signado durante el primer trimestre de 2022, sólo 5 cuentan con una versión pública, evidenciando que el Ayuntamiento no quiere dar a conocer la aplicación de los recursos públicos que recibe.

Exclusivas Puebla indagó en la Plataforma Nacional de Transparencia y descubrió que, en el primer trimestre de 2022, Paola Angón mantiene en opacidad los contratos de Obras, Bienes y Servicios, ya que en los procedimientos de adjudicación directa sólo existen 6 contratos, de los cuales, sólo hay uno que cuenta con su versión pública, el resto se desconocen especificaciones como a quién fueron otorgados, en qué periodo, el recurso destinado o con qué objeto.

Dicho contrato público fue asignado al Grupo Olinmeda, S.A. de C.V., empresa constituida el 5 de febrero de 2019 y que fue relacionada con un escándalo de corrupción como lo registró el portal de noticias MTP y el periódico La Crónica de Hoy Puebla.

El contrato fue firmado por un total de 3 millones 480 mil pesos y fueron dados a dicha empresa, que está representada por Eusebio González Rodríguez, por la “Prestación del servicio temporal de recolección de basura, mediante la operación de maquinaria (carga, maniobra y descarga), equipo de transporte y personal, en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla. (VER IMÁGENES 1 Y 2)”


            IMAGEN 1                                    IMAGEN 2

Por otro lado, en el primer trimestre de 2022, mantiene en la opacidad los contratos de Obras, Bienes y Servicios en la Plataforma Nacional de Transparencia ya que en los procedimientos de licitación pública o invitación a cuando menos 3 personas, sólo existen 9 contratos, de los cuales públicos solo tiene 4. (VER IMAGEN 3)


                                                              IMAGEN 3

El primero de ellos fue con Confort Muebles, cuyo representante legal es Jorge Martín Chávez Bianchini y fue por un monto de 391 mil 633.9 pesos. (VER IMÁGENES 4 Y 5)


       IMAGEN 4                                    IMAGEN 5

El segundo de ellos fue con Comercializadora y Exportadora Karket, S.A. de C.V., cuyo dueño es Josué Vázquez López, por un monto de 1 millón, 44 mil 750.29 pesos. (VER IMÁGENES 6 Y 7)


          IMAGEN 6                                     IMAGEN 7

Respecto al tercer contrato que sí es público también fue otorgado a Confort Muebles, por un monto de 326 mil 661.3 pesos por la “Adquisición de mobiliario de oficina para el Organismo Operador del Servicio de Limpia, en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla”. (VER IMÁGENES 8 Y 9)


      IMAGEN 8                                IMAGEN 9

Finalmente, el cuarto contrato público, se sabe, fue dado a Vicrisal Construcción y Supervisión, S.A. de C.V., a cargo de Mario López García, por un monto de 199 mil 879.37 pesos, por la “Adquisición de botes para la recolección manual de basura para el Organismo Operador del Servicio De Limpia, en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla”. (VER IMÁGENES 10 Y 11)


       IMAGEN 10                                IMAGEN 11

Incluso, la diputada Tonantzin Fernández, hace unos días, señaló al Ayuntamiento de Paola Angón de violar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al negarse a publicar el presupuesto de egresos 2022, siendo de los pocos municipios en no hacerlo, lo cual calificó como preocupante, al ser una obligación de los ayuntamientos.

Es importante destacar que de dichos contratos ninguno corresponde al Ayuntamiento como tal, sino al sistema Operador del Servicio de Limpia, derivado de ello, ya se hicieron las solicitudes correspondientes para que se aclare la aplicación de dichos recursos.

Con lo anterior, el gobierno de Paola Angón no cumple con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, específicamente en su Artículo 77 Fracción XXVIII – A.

Exclusivas Puebla reitera el compromiso con los lectores de exhibir estos casos de opacidad de éste y otros ayuntamientos del estado de Puebla.