Los diversos debates que se dieron entre los representantes de los partidos que conforman la coalición “Por Puebla al Frente”, originaron un nuevo acuerdo en el que el Partido Acción Nacional perdió dos posiciones que había ganado en una primera instancia, de tal forma que al final de cuentas quedó con  ocho distritos locales para postular a sus candidatos; mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contenderá en 5 puntos y el Movimiento Ciudadano (MC), así como el partido Compromiso Por Puebla (CPP), consiguieron tres distritos cada uno, En la última posición quedó el PSI que logró escalar una posición y así quedarse con dos diputaciones.

Este último acuerdo puede estar todavía sujeto a modificaciones, luego de que la ley les permite impugnarlo en caso de que no estén de acuerdo con la repartición de los puestos, para lo cual el ordenamiento jurídico les permite hacer esos ajustes en plazo no mayor a los tres días, esto es, que el plazo final vence este 4 de marzo.

“Hoy se aprueba, pero quedan tres días para inconformarse y que cualquiera pueda acudir ante el Tribunal Electoral. Los cambios fueron un acuerdo político con base en la competitividad de cada partido (…) claro que contó con el consenso de sus órganos estatales”, así lo dijo el representante de PAN ante el IEE, Oscar Pérez.

Cabe recordar que el pasado 20 de enero, los partidos integrantes de esta coalición suscribieron su primer acuerdo, en el que el PAN llevaba la ventaja con 10 diputaciones a su favor, mientras que el PSI sólo tenía una posición en su haber. Ese acuerdo se hizo para participar en los 22 distritos electorales locales.

La única diferencia con el nuevo acuerdo es que en esta ocasión quedaron fuera de toda negociación, varias posiciones claves como son los distritos de Izúcar de Matamoros, Acatlán, y San Martín, pero en cambio, los participantes sumaron los distritos 16 de Puebla y el de Ajalpan.

En el primer acuerdo los partidos resolvieron quitarle el distrito 1 de Xicotepec al Partido Compromiso por Puebla para dárselo a Movimiento Ciudadano, quien ya se ostentaba el distrito 11 de Puebla y el 14 de Ciudad Serdán, los cuales pasaron a manos de CCP.

Así, en este segundo acuerdo las posiciones quedaron 8 para el PAN, que son el 3 de Zacatlán, el 4 Zacapoaxtla, 6 Teziutlán, 9 Puebla, 17 Puebla, 18 Cholula, 21 Atlixco, y 25 Tehuacán.  El PRD queda con 5 diputaciones locales: el distrito 2 de Huauchinango, 12 Amozoc, 19 Puebla, 24 Tehuacán, y 26 Ajalpan.

Mientras que Movimiento Ciudadano se queda con el primero de Xicotepec, el 5 de Tlatlauquitepec y el 8 de Huejotzingo.

En tanto que el partido Compromiso por Puebla con se lleva el 11 de Puebla, el 14 de Ciudad Serdán y el 16 también de Puebla. Finalmente, el Partido Social de Integración tendrá representantes en el 13 de Tepeaca y el 20 de Puebla.