🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Su voracidad no tuvo límites en sus negocios inmobiliarios
Martín Gutiérrez
La voracidad del ex presidente de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, no tuvo límites, lo que provocó dinamitar la hegemonía que el PAN tuvo por más de 23 años en este municipio. El impresentable ex edil no escarmienta sobre su sucio pasado como funcionario y se da el lujo de salir todas las mañanas a pasear a sus perros de raza por el parque intermunicipal sin remorderle la conciencia por el tamaño del boquete que hizo a las arcas municipales, robándose recursos para programas sociales, obra pública y servicios públicos de los que hoy carecen los sanandreseños. Al tiempo que el actual Ayuntamiento de Karina Pérez Popoca sigue encontrando un lodazal de corrupción en lo que dejó Leoncio Paisano en todos los resquicios de la alcaldía, aparece otro acto de corrupción del ex edil, al detectarse que con recursos públicos adquirió la hacienda rancho Vista Hermosa, con valor de 40 millones de pesos, en la localidad de Xaltitla, municipio de Altzayanca, estado de Tlaxcala.
Al parecer, la operación se hizo en efectivo y fue avalada por el notario público número 5 de Huejotzingo, José Alejandro Romero Carreto, en diciembre de 2016, mediante un contrato de compra-venta en el que se pactó un precio de 550 mil pesos, cantidad que, por supuesto, no vale esta propiedad, sino mucho más. Tratando de ocultar este negocio inmobiliario, Paisano utilizó como prestanombres de este contrato a sus compadres Juan Mancilla Simbro y su esposa María Elena Toxqui Solama, quienes son los que supuestamente compraron al empresario Sergio Guevara Rubalcava su hacienda y casa del siglo XIX, muy bien conservadas y equipadas con muebles y artículos originales de la época. Ha trascendido que el valor real de esta hacienda tlaxcalteca supera los 40 millones de pesos, cuando el contrato de compra venta aparece por la irrisoria cantidad de 500 mil pesos. La ex hacienda consta de 5 recámaras y 13 camas, dos baños, comedor, sala con chimenea, antecomedor, cocina, cuarto para alacena, jardín central, jardín de entrada, patio para lavar y tender, agua de manantial propio y de la red municipal, electricidad, estufas y boilers de gas y leña.
Además de una amplia extensión de hectáreas de cultivo y pastoreo. Aquí cabe señalar que la semana pasada, la presidenta de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, informó que por mayoría de votos en el Cabildo se aprobó ejecutar una auditoría a las cuentas públicas de Leoncio Paisano por el cúmulo de irregularidades encontradas a lo largo de nueve meses de la nueva administración municipal, cuyo daño patrimonial rebasa los 240 millones de pesos. Esta cantidad está al margen de los 140 millones de pesos que detectó el equipo de Karina Pérez Popoca durante el proceso de entrega–recepción y que se reportó a la Auditoría Superior del Estado (ASE).















