El músico comparte las motivaciones detrás de sus letras, además del lanzamiento de su nuevo sencillo “Shut Up”

Ernesto Reyes

Nacido en Minneapolis, Minnesota, pero criado en Venezuela, Oz Killa considera que la música es el medio más rápido para comunicarse, empatizar y relacionarse con otros. Sus letras tratan de concientizar a las masas acerca de la cultura urbana latinoamericana y los temas sociales provenientes de ella para así brindar claridad a este caos llamado sociedad.

Ahora, y con motivo del lanzamiento de su nuevo sencillo titulado “Shut Up”, Oz Killa platicó con Exclusivas Puebla, compartiéndonos cada detalle que forma parte de su proyecto musical, las motivaciones detrás de sus letras y el camino que ha tenido que recorrer.

“En cuanto a la música, vengo de un fondo musical, mi familia hacía música, mi abuelo era director de una orquesta sinfónica y, bueno, desde pequeño la música es algo que ha estado ahí. Luego vino lo del hip hop y esa cultura urbana, empecé a escuchar la música y me llamó la atención inmediatamente, fue como amor a primera vista y ya ahí empezó prácticamente la pasión por ello, el gusto hacia ello”.

Al hablar de sus inicios, Oz Killa mencionó que en un principio él escuchaba rock pero sus primeras interacciones con el hip-hop lo enamoraron del género y posteriormente empezó a grabar música de manera improvisada con sus amigos en el colegio, siendo ese el punto de partida que lo llevó a iniciar una carrera en la industria musical.

“Bueno, te podría decir que al principio predominaba el rock, yo escuchaba rock, pero cuando empecé a escuchar hip-hop era distinto, ¿me entiendes?, del rock al rap, la diferencia era hardcore, era bastante y ya de ahí empecé a hacer música con mis amigos del colegio, todo el mundo improvisaba y nos divertíamos, era más que nada para pasar el tiempo, para disfrutar, pero yo lo tomé un poquito más en serio y bueno desde ese entonces estoy, hasta ahora, haciendo música”.

Oz Killa encaminó su carrera en el rap y el hip hop, pues considera que son los géneros donde no existe la censura, por lo que hace uso de ellos para expresar temas sociales, de protesta, de la calle, además de también dar un toque de rumba, por lo que se dice ser versátil a la hora de elegir el contenido musical de sus proyectos.

“En mi caso, sí puedo decir algo que estoy pensando y que quizás piensan muchas personas pero no lo dicen, al cantarlo con esa realidad y esa frialdad y crudeza, la gente se puede relacionar, o sea al identificarse sabes ya que es música real, no es un producto, no es algo hecho, no es algo sintético, es prácticamente algo que uno siente porque lo estás escribiendo directamente con tus sentimientos, es una protesta, si no estás de acuerdo con algo, si estás de acuerdo con algo y así sucesivamente”

Oz Killa expresó que la necesidad de hablar sobre temas sociales y de protesta en sus canciones nació de su experiencia viviendo en Venezuela al presenciar actos tanto buenos como malos que le generaron un impacto y un deseo por aportar algo positivo a la sociedad a través de su música.

“Debido a que crecí en Venezuela, con tantos cambios que hubieron en cuanto lo social, político, entre otras cosas, era necesario, creo que lo sentía, mas no tenía la manera de expresarlo hasta que empecé a escribir, veía todo eso y me parecía tan injusto y alguien tenía que expresarlo y no soy el único pero yo quería poner mi granito de arena”.

“Es rudo viniendo de un país donde era tan lindo y luego de pronto pasó esa nube oscura y lo tapó todo, creo que eso también me ayudó a ver ese cambio, me ayudó a expresarlo y en vez de hacerlo de una manera negativa o agresiva, lo hice en rimas y canciones”.

De esta manera nació “Shut Up”, su más reciente sencillo con el que Oz KillA buscó reflejar los efectos negativos de las redes sociales durante la pandemia, en una crítica hacia las personas fungieron como jueces y críticos de lo que iba aconteciendo aún sin tener el conocimiento suficiente acerca del tema, solo juzgar por juzgar.

“Ahorita todo el mundo está criticando, todo el mundo está diciendo qué hacer, vamos a decirle a todo el mundo que se calle y simplemente vamos a expresar lo que queremos, porque mucha gente le gusta juzgar rápido. Me sirvió como musa porque en estos tiempos, sobre todo en esta industria, dan ganas de decirle a muchas personas Shut Up, please”

Oz Killa invitó a todos a escuchar su nuevo tema “Shut Up” y ver el video oficial en YouTube, además de adelantar que se vienen más proyectos con El Arka en Orlando, donde compartirá escenario con Nelson “El Toro” en el festival Venezuelan Music Fest, que se llevará a cabo en octubre. “Va estar bien chido como dicen ustedes los mexicanos”, finalizó el cantautor.