• La atención está a cargo de asesores bilingües en náhuatl, totonaco y otomí; actualmente son atendidos 4 mil 163 educandos de lengua indígena

Redacción

Con la finalidad de brindar servicios de educación básica a jóvenes y adultos hablantes de lengua indígena (náhuatl, totonaco y otomí), el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) tiene disponible el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe (MIB).

Con este programa, el organismo trabaja de manera simultánea la alfabetización en lengua materna y el español, como segundo idioma, para incorporar gradualmente la escritura a través de cinco módulos. Posteriormente, las y los educandos acceden al nivel intermedio y avanzado; al terminar este proceso logran certificar su educación básica con validez oficial.

El enfoque intercultural y bilingüe de este modelo permite al IEEA intervenir en la función educativa de las comunidades, mediante la inclusión de sus contextos, saberes y conocimientos. Asimismo, este esquema tiene como objetivo promover el respeto a la diversidad cultural y lingüística del estado, lo que contribuye al desarrollo y preservación de las lenguas indígenas, así como garantizar a este sector de la población su derecho a recibir educación básica.

Es importante mencionar que en esta iniciativa participan asesores bilingües y actualmente son atendidos 4 mil 163 educandos de lengua indígena.

Con esta acción, el IEEA reafirma el compromiso con la población indígena del estado, a través del otorgamiento de servicios de educación básica que permiten reconocer la herencia cultural de los pueblos originarios.