Tras el conflicto con el exrector Luis Ernesto Derbez, el nuevo patronato de la UDLAP desingó al exaspirante a la presidencia como rector

Expansión Política 

El político, abogado y economista, Armando Ríos Piter, relevó este lunes como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a Luis Ernesto Derbez Bautista, a 13 días que el nuevo patronato tomara el control de la institución.

Fueron los propios integrantes de la nueva administración quienes dieron a conocer la designación del exdiputado federal (2009-2012), luego de que denunciaran por delincuencia organizada, lavado de dinero y administración fraudulenta a Derbez Bautista.

La tarde de este lunes, Ríos Piter fue presentado por integrantes del patronato en las instalaciones de la UDLAP, quien, entre sus primeras acciones, anunció el retiro de policías armados del campus como una muestra de que su prioridad es escuchar a los universitarios.

“Ellos (los estudiantes) han manifestado especial preocupación por la presencia de policía auxiliar armada. Este es uno de los principales planteamientos que se hicieron el pasado sábado por parte de alumnos y padres de familia, de tal manera que la primera acción que estamos decidiendo, en la cual, me he comprometido a que ocurra en cuanto antes, es que todo el personal armado de la policía auxiliar, sea retirado del campus”, dijo.

También dio a conocer que este martes se reúne con el secretario de Educación, Melitón Lozano, para garantizar que no se afecte a los alumnos en los trámites de titulación por este pleito, pues dijo que el objetivo principal de su llegada es mejorar la calidad educativa.

Además, dijo que las auditorías contra su antecesor, Luis Ernesto Derbez continuarán para saber el manejo de los recursos de la UDLAP.

El nombramiento se da un día después de que una centena de estudiantes se manifestaran contra el nuevo patronato y demandaran regresar el control de la UDLAP a Derbez, quien quedó relegado el 29 de junio pasado cuando con la fuerza pública se quitó el control de la universidad a los Jenkins.

Esta acción se dio luego de que el 24 de mayo pasado, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, que rige el gobierno estatal, nombrara cinco integrantes del nuevo patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, debido a que los Jenkins están prófugos de la justicia por un fraude de al menos 720 millones de dólares.

Desde entonces se inició una auditoría a la administración de Derbez Bautista, quien a la vez ha fungido como vocero de la familia Jenkins