Por: Diego Armando Cuautle

Puebla ocupa el tercer lugar nacional en cuanto al número de estudiantes de posgrado: de cada cien alumnos de especialidad, maestría o doctorado del país, ocho aprenden en alguna institución educativa poblana, según datos del anuario estadístico de la población escolar en educación de posgrado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

En dicho estudio se indica que, si se relaciona el número de habitantes con la cifra de estudiantes de posgrado, a pesar de que Nuevo León y Puebla cuentan con menos habitantes que Jalisco y la propia ciudad de México, en comparación a éste, registran mayor número de alumnos en ese nivel.

Proporcionalmente, es mayor el número de habitantes de Nuevo León y poblanos que aprenden un posgrado, en comparación a los de otras entidades federativas como la propia Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

En cifras, lo anterior significa que, mientras 0.42 por ciento de los vecinos de Nuevo León y 0.40 de Puebla estudian un posgrado, en Jalisco sólo 0.26 asisten a las aulas en busca de ese nivel educativo y Jalisco abajo del promedio nacional, mismo que es de 0.27 en el periodo escolar revisado.

La Ciudad de México concentra la mayor cantidad de estudiantes e instituciones de posgrado del país, con 83 mil 808 alumnos y 199 centros, universidades, institutos, colegios, fundaciones y escuelas con distintos nombres, entre públicas y privadas.

Lo anterior significa que, en la capital del país se centraliza la educación de posgrados en México: de cada cien estudiantes de ese nivel, 25 aprenden ahí; 10 en el Estado de México; ocho en Puebla; siete en Nuevo León y seis en Jalisco.

Las cinco entidades forman, en estudios de posgrado, a 56 de cada cien estudiantes de México. Los restantes 44 alumnos se los distribuyen las otras 27 entidades, de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Puebla puede presumir que dispone de más instituciones educativas que ofrecen posgrados: mientras en tierras poblanas son 111, en Jalisco suman 97, esto, de acuerdo con la Anuies.

Otra diferencia entre Puebla y Jalisco es que la entidad poblana tiene una Secretaría de Educación Pública (SEP) que concentra todos los niveles de educación, desde la básica hasta posgrado, de acuerdo con el sitio web del gobierno estatal poblano.

La matrícula nacional de educación superior en el ciclo 2015-2016 fue de 328 mil 430 alumnos, de los cuales 237 mil 331 eran estudiantes de maestría (72.2 por ciento); especialidad 52 mil 329 (15.9 por ciento) y de doctorado 38 mil 770 (11.8 por ciento), según la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la SEP.

Cabe señalar que el posgrado representa el nivel cumbre del sistema educativo en México y constituye la vía principal para la formación de los profesionales altamente especializados que requieren las industrias, empresas, la ciencia, la cultura, el arte, la medicina y el servicio público, entre otros, indica el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del gobierno federal.