Durante septiembre, Puebla registró sus niveles más bajos en inversión para el desarrollo de obra pública y privada en el estado de los últimos tres años, de acuerdo alInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Encuesta Nacional de Empresas de la Construcción (ENEC) correspondiente al mes de septiembre, refiere que en dicho mes, el valor de la producción de la obra genera en el estado fue de 656.3 millones de pesos.

Esta cifra es la más baja de los últimos tres años, es decir de septiembre de 2015 al mismo mes de este año. Esto se traduce en una baja de -0.3% en los empleos por el sector, aunque es inferior a la caída del -4.1% por ciento que se reporta a nivel nacional.

Firmas foráneas acaparan obras

El reporte del Inegi informó que de los 656.3 millones de pesos del valor de producción de la obra generada en Puebla, 369.2 millones corresponden a proyectos ejecutados por empresas foráneas, que representan el 56.2%.

Esto implica la participación de constructoras locales únicamente en el 43.8% de los proyectos de obra pública y privada en la entidad, cuyo porcentaje equivale a 287.1 millones de pesos.

Esta condición fue una constante durante los primeros tres trimestre del año, pues de enero a septiembre las firmas foráneas han ejecutado obras por 4 mil 111.8 millones de pesos en Puebla, contra 3 mil 164.2 millones a cargo de empresas de la entidad.

En nueve meses, el valor de la producción generando en la entidad  sumó 7 mil 276.6 millones de pesos y representó el 1.9 del total nacional por 379 mil 498.3 millones de pesos.

Pérdida de empleos en el sector

La baja generación de obra pública y privada en Puebla reflejó una ligera pérdida de empleos en el ramo constructor, ya que en el último año se registró una contracción del -0.3%, equivalente a una baja de 61 personas.

No obstante, en relación a diciembre, esta industria reporta un incremento del 4.5% en las fuentes de empleo, ya que a septiembre se contabilizaron 23 mil 927 empleos generados.

 

Texto originalmente publicado por:e- consulta