Micalco es diputado plurinominal por el PAN; aclaró que desde ahora están claros los temas y propuestas de la agenda legislativa

Martín Gutiérrez/@martinreportero

Rafael Micalco, diputado plurinominal del PAN, aclaró que como legislador y como parte de la bancada del PAN en la próxima Legislatura del Congreso del Estado “van a legislar para la sociedad no para darle gusto a un gobernante”.

En entrevista con Sofía Pezzat, conductora del noticiero de Exclusivas Puebla, señaló que están afinando lo que será la agenda legislativa, que esta vez será de alguna forma de común acuerdo con sus aliados electorales del PRI y el PRD.

Rafael Micalco: Te comento Sofía que como bancada del PAN entramos en funciones el próximo 15 de septiembre y ya desde ahora tenemos claros los temas y propuestas de nuestra agenda legislativa que por supuesto estará en función de lo que exige la sociedad y no un gobernante.

Sofía Pezzat: ¿Cómo tratarán temas pendientes, como matrimonios igualitarios, abortos, entre otros?

Rafael Micalco: Vamos a consultar y asesorarnos de expertos en estos temas porque como diputados no somos todólogos.

Para ello, ya estamos en comunicación con más de 140 organizaciones no gubernamentales para escuchar sus puntos de vista y, con base en sus recomendaciones, ir afinando la agenda.

Sofía Pezzat: ¿Eres un diputado con experiencia?

Rafael Micalco: Así es, ya tenemos trayectoria, pues he sido diputado local, federal, delegado de la Secretaría del Trabajo, secretario general y presidente del PAN estatal, entre otros cargos.

Sofía Pezzat: ¿Consideras que la ciudadanía votó en función de la experiencia y trabajo de candidatos?

Rafael Micalco: Por supuesto que así lo veo yo, ahora es muy importante seguir caminando juntos los candidatos electos de la alianza Va por México, pues nos tocará la elección presidencial dentro de tres años y, si hacemos bien la chamba, seremos votados nuevamente.

La victoria de la alianza PAN, PRI y PRD fue haber quitado a López Obrador el margen de maniobra que tenía en el Poder Legislativo para imponer reformas e iniciativas.

Vamos, por ejemplo, a trabajar en temas como dotar de más recursos a programas de salud que atienden a niños con cáncer, mujeres con cáncer, entre otros puntos.

Vamos también por temas de promover energías limpias que son el futuro de las naciones.

En mi periodo como diputado federal impulsamos la Reforma Laboral y temas como reglamentar el outsourcing.

Sofía Pezzat: ¿Qué otros temas están pendientes?

Rafael Micalco: El de la seguridad pública es muy importante, necesitamos una sociedad más organizada. Recordar que esta última elección fue muy violenta con más de 80 candidatos asesinados, situación que no se vivió en Puebla, pero que debemos prevenir.