El apagón de la radio analógica se produjo a las 10:11 GMT y “fue un momento histórico”, según el director de la radio NRK, Gjermnund Eriksen, quien subrayó que el país escandinavo es el primero del mundo en lograr este hito a escala nacional.

La radiotelevisión pública NRK y las otras grandes emisoras nacionales de Noruega, han sido los principales impulsores de un proyecto polémico que pasó tres veces por el Parlamente desde su aprobación inicial en 2011.

Según la ministra la digitalización también mejorará el sistema de preparación ante emergencias, ya que la radio digital es menos vulnerable en condiciones extremas.

El sistema DAB se difunde por vía hertziana, permite cubrir mejor todo el territorio, volver a escuchar un programa (podcast) y difundir más fácilmente un mensaje de alerta en caso de catástrofe o de situaciones de urgencia, afirman las autoridades noruegas. “Es demasiado caro, espero que bajen los precios antes de comprar un adaptador para mi coche”, agregó.

Según Ole Jørgen Torvmark, de Digitalradio Norge, no hay motivos para preocuparse.

Noruega, un país decididamente orientado hacia las nuevas tecnologías, lleva años preparando la transición y el DAB y la FM conviven desde 1995. “Está claro que cuando hay un gran cambio tecnológico muchos se hacen preguntas y son críticos (.) pero la mitad de los oyentes ya está escuchando cada semana emisoras que antes no hubieran podido existir””.

De acuerdo con el gobierno noruego, se estima que el ahorro anual será de unos 23.5 millones de dólares, además de que se ganará en el número de canales para transmitir y en calidad de las emisiones.

Según el gobierno, hoy en día Noruega tiene 22 estaciones nacionales de radio digital, y aún hay espacio en su plataforma digital para otras 20.

La elección de esta provincia como la primera en experimentar el apagón obedece a que su orografía es especialmente exigente desde el punto de vista técnico, por lo que puede servir de ensayo para el resto de provincias de un país montañoso como Noruega.

Para que un ciudadano pueda acceder a una radio digital, necesita un dispositivo apto; autoridades aseguran que un tercio de los hogares ya cuenta con uno y que la señal DAB llega al 99.5 por ciento de la población.

Si Noruega es un país pionero en la digitalización de su radio es en parte por su topografía de fiordos y montañas y su población muy dispersa, que hace muy cara la difusión de emisoras en FM.

Varios otros países en Europa y en el sur de Asia están considerando también un cambio hacia la retransmisión digital.

 

Texto publicado originalmente en: Equilibrio Informativo