Puebla de los Ángeles es una ciudad ubicada en el altiplano central de México que, de acuerdo con la leyenda, nace tras una revelación angelical al Obispo Julián Garcés que aseguró que unos seres divinos le dictaron dónde y cómo debería establecerse este asentamiento que, 485 años después, es la capital del estado con el mismo nombre.

Esta ciudad fundada en la época colonial cuenta con una suerte de “certificado de nacimiento” sellada por la corona española, que la avala como una colonia fiel a los reyes de España y, se dice, es único en su tipo. Además, también es reconocida por su bella riqueza arquitectónica y sus templos religiosos, que muchos han estimado en hasta 365 recintos destinados a la fe, razón por la que le llaman “el relicario de América”.

Si buscas huir un fin de semana, visita a Puebla, camina por sus calles empedradas, goza de la talavera, el barroco y el neoclásico de su arquitectura y come, en serio come.

Arma tu plan para un fin de semana en Puebla y descansa

Hospedaje

Evidentemente, al tratarse de un destino turístico hay una amplia oferta de hoteles a distintos tarifas, pero para darle un plus a tu visita, te recomendamos que conozcas, reserves y te hospedes en Casa Abolengo, un hotel-boutique que se ubica a dos cuadras del zócalo y a un costado del Museo Amparo. Se trata de una antigua casa colonial con diseño, pintura y moviliario de la época con un ambiente muy tranquilo y familiar. Ideal para descansar.
¿Dónde?: Av. 7 Oriente #209, Col. Centro
¿Cuánto?: sencilla/doble $940, cuádruple $1,240, suites $1,640, el desayuno viene incluido.

Museo Amparo

Inaugurado en 1991, este museo es un destino obligado para todos aquellos que visitan la capital poblana. Resguarda colecciones de arte prehispánico, virreinal y contemporáneo; además tienen exposiciones temporales que le dan un plus a este recinto cultural. En la planta alta encontrarás una terraza perfectamente arreglada para tomar un café, una soda o una bebida con una vista hermosa de la ciudad entre las que destacan las torres de la Catedral.
¿Dónde?: 2 Sur #708, Col. Centro Histórico.
¿Cuánto?: $35 pesos entrada general. Estudiantes y maestros (con credencial vigente) $25 pesos.

Catedral Basílica de Puebla

Este templo está dedicado a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Evidentemente es un templo mariano que por mucho, destrona a la Catedral Metropolitana (DF), que de hecho es más joven. Esta congregación barroca consta de cinco naves con estilo renacentista y se corona con dos enormes torres cuya altura, 70 metros, las hace ser las más altas de América Latina. Un verdadero monumento histórico que tienes que visitar.
¿Dónde?: 16 de septiembre s/n, Col. Centro Histórico.

Recorrido turístico

Móntate en un tranvía para recorrer los barrios de la capital de este estado. Harás tres paradas clave: la primera es en un viejo molino de chiles familiar en donde sí, se prepara el tradicional mole poblano, tanto del que pica como el que no. La siguiente parada es en una alfarería, de hecho, de las pocas que quedan, donde podrás conocer un horno de leña con más de 200 años de historia donde se cuece el barro; finalmente te llevarán a un barrio ubicado en las faldas de un cerro de donde se sacó la piedra con la que, se cuenta, se construyó la ciudad, a lo que esta respondió con murales que capturaron momentos íntimos de las familias de la zona.
¿Dónde?: salen desde el zócalo (atrás del turibus)
¿Cuánto?: $70 pesos por persona.

Estrella de Puebla

Aunque muchos consideran que se trató de un gasto innecesario, esta enorme rueda de la fortuna ofrece una gran vista de toda la ciudad y si el clima lo permite, del Popocatépetl y La Malinche. Está a un costado del centro comercial Angelópolis y flanqueado por el Auditorio Metropolitano. Por la noche podrás disfrutar del espectáculo de luces que esta, las fuentes danzantes y las lámparas ofrecen.
¿Dónde?: Osa Mayor $2520, Col. Reserva Territorial.
¿Cuánto?: $30 pesos por persona. Cabina VIP $300 pesos.

Para mover el bigote (gastronomía)

Finalmente, y no por ser menos importante, te recomendamos que para la hora de la comida (cualquiera de los tiempos) te dirijas a los Portales, en el mero zócalo y disfrutes del delicioso menú que ofrece Tortas Meche, un local con más de 100 de historia culinaria en esta ciudad. Encontrarás tortas (obviamente) pero también hay otro tipo de comidas. Nuestra recomendación es un plato de sopa de tortilla, mole con pollo (obviamente), chiles en nogada (especialmente en temporada) y un buen vaso de agua de guanábana.
¿Dónde?: 16 de septiembre #111-B, Portal Juárez, Col. Centro Histórico.
¿Cuánto?: menos de $150 pesos por persona.

¿Qué te parece este plan? Claro, existen más destinos en la zona pero esta es nuestra propuesta para un viaje de “ida y vuelta” a la capital poblana. ¿Conoces otros lugares?, cuéntanos en nuestras redes sociales y en la sección de comentarios acá abajo.

Texto publicado originalmente por: Donde Ir