Militantes, expulsados, ex militantes y hasta el hermano de un huachicolero aspiran a un cargo de elección popular

Karen Marín T.

Huachicoleros, priistas, ex funcionarios y muy pocos líderes sociales son los ciudadanos que fueron aceptados por el Instituto Electoral del Estado (IEE) para recolectar firmas que les garantice su participación como candidatos independientes en la elección de 2018.

Exclusivas Puebla realizó un análisis de los perfiles de 28 poblanos que buscan alcaldías, diputaciones locales y la gubernatura, basándose sobre su pasado político y resultó que tres siguen afiliados al PRI.

Enrique Cárdenas Sánchez quien aspira a ser gobernador y fue rector de la UDLAP tiene su registro en el PRI desde el primero de enero de 2014, según el padrón del tricolor.

Otro que aspira a Casa Puebla es Jorge Morales Alducín, quien en 2015 buscó en Oaxaca con Encuentro Social la diputación por el distrito 8 y un año después intentaría ser alcalde de esa misma ciudad, pero por Nueva Alianza.

Sobre el tercer aspirante independiente, Israel de Jesús Ramos González no hay registro político, sólo se conoce que es abogado.

Entre los candidatos independientes a diputados locales destaca Eduardo Covián un ex panista que fue suspendido año y medio de sus derechos partidistas por adeudar 30 mil pesos de cuotas a su partido que debía haber aportado cuando estuvo en el cargo de regidor del municipio de Puebla con Luis Paredes. Ahora busca representar al distrito 17 de la capital.

Aunque en el distrito 16 de Puebla está buscando la diputación el hijo del delegado de la Sedesol, Manolo Vega; Manuel Vega no está en el padrón de ningún partido político.

En el caso de las alcaldías, Florencio Galicia Fernández quién busca  la presidencia municipal del Yehualtepec también está vigente en el padrón del PRI así como Rosario González Guzmán quien es líder de Seguridad Ciudadana de Izúcar de Matamoros y ahora busca ser alcaldesa. Ambos tienen curiosamente su registro al PRI el primero de enero de 2014.

Otro cuadro nada destacado es Ángel Morales Ugalde, el hermano del edil huachicolero que busca ser candidato independiente por el Ayuntamiento de Palmar de Bravo.

Tayde Martínez Castillo que pretende representar al Ayuntamiento de Tlaltenango fue   regidora del PRI en ese municipio durante 2017.

Fernando Guerrero García fue Tesorero con el alcalde Miguel Huepa Pérez y Secretario de Gobernación Municipal con Leoncio Paisano ambos en San Andrés Cholula. Hoy quiere ser el alcalde.

Cirilo Eligio Mérida Rosales buscó en 2013 ser precandidato del PT a la presidencia municipal de Xicotepec y ahora esta aspiración sin ningún partido político.

Minerva Schiavon Núñez fue recientemente directora de Turismo en Atlixco y ahora busca la alcaldía de Huaquechula.

En la última década, Miguel Ángel Quechol Gómez ha buscado la alcaldía en San Andres Cholula, primero por el PRI y hasta hace unos meses con MORENA.

Jorge Luis León Flores busca la alcaldía de Libres con el espaldarazo de su tío Enrique Cerón Flores, el actual presidente municipal.