Además de la evidente falta de mantenimiento al parque, el Cerro de Amalucan también pasó desapercibido por la administración de Vivanco

Carolyne Rodríguez|@carolyne_rb

En el mes de julio de 2018, el entonces presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, inauguró formalmente el parque Cerro de Amalucan, el cual se integraba a los mega parques del municipio ubicado en la zona norte de la capital.

Con el cambio de administración en octubre de 2018, misma que encabezó la morenista Claudia Rivera Vivanco se dejó en total abandono dicho espacio verde, abriéndole pasó a la delincuencia y a su deterioro constante.

Aunque en una supuesta reforestación se plantaron algunos ejemplares, la organización Salvando el Cerro de Amalucan, encabezada por la psicóloga Carmen Nava, desmintió esto.

En entrevista con Exclusivas Puebla, la activista, señaló que la administración de Claudia Rivera Vivanco únicamente sembró 15 ejemplares de árboles durante los tres años de la gestión, al sur del parque, no obstante, ninguno se logró mantener vivo debido a la falta de preparación de la tierra.

En este sentido, el especialista refirió que, la administración encabezada por la morenista, fue irresponsable con esta extensión de área verde debido a que la abandonó, lo que ha generado su mal estado.

Precisó que ellos se dedican a preparar la tierra con composta y lombrices, mismas que dejaron morir, al restringirles el acceso al Cerro de Amalucan.

“Hubo un tiempo en el que no nos dejaron ingresar, e incluso realizaron una tala de árboles. Nosotros pusimos una denuncia, a partir de esto nos impidieron el paso, porque todo lo hacemos nosotros”, dijo.

La activista explicó que, a lo largo de 10 años, ella y su familia en su mayoría han plantado más de 9 mil 150 árboles, mismos que se encuentran ubicados en la lateral del Bulevar Xonacatepec.

Carmen Nava confió que la actual administración encabezada por Eduardo Rivera Pérez rescate el parque y se lleguen a sembrar más árboles, pero siempre y cuando se haga de manera correcta ya que el suelo es tepetate y complica el proceso de plantación.

 

EN DESCUIDO TOTAL EL CERRO DE AMALUCAN

Durante un recorrido realizado por Exclusivas Puebla se pudo verificar el estado deplorable en el que se encuentra el Cerro de Amalucan, ya que la maleza está crecida, los baños deteriorados, los vestidores sin puerta, así como grafitados, lo que los convierte en nidos para la delincuencia.

La pista para trotar o caminar está totalmente destruida y llena de irregularidades por lo que es peligroso circular en ella.

Algunas canchas para hacer deportes también se encuentran totalmente desechas en su superficie, en su mayoría, rotas.

El espejo de agua se encuentra totalmente abandonado y estancado, mismo que está generando un incremento de mosquitos en la zona.

 

ARRANCA REHABILITACIÓN DE GRANDES PARQUES

Con el propósito de rescatar las áreas verdes de la capital, arrancó la estrategia de intervención en los grandes parques, esto desde que el parque Amalucan que se encuentra en total descuido.

En este sentido, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, sostuvo que no puede haber desatención de los parques metropolitanos ya que impacta directamente en el estilo de vida de los poblanos.

El rescate de parques grandes, incluye el Parque Chapulco, Agua Santa, La Calera, Parque Juárez y Paseo Bravo, mismos a los que les darán mantenimiento.

“Rescatar los parques no es solamente un tema de imagen, también impacta en la seguridad, en el medio ambiente y en la calidad de vida de todas y todos los poblanos, por eso estamos arrancando esta recuperación, rehabilitación, arborización de los grandes parques para convertirlos en espacios seguros y accesibles”, señaló.

Rivera Pérez indicó que la recuperación de los grandes parques requerirá de una gran inversión, pero urge que se haga.

 

LA INTERVENCIÓN

Benjamín Campos, director de Medio Ambiente, detalló que en el Cerro de Amalucan se tendrán que mejorar los andadores rústicos, luminarias, intervención de sanitarios, se dictaminarán árboles enfermos, darán seguimiento a reforestaciones y pondrán en marcha talleres para niños.

Igualmente, dijo que se trabajará en el estacionamiento como un ingreso simbólico para el mantenimiento del propio parque, además de que se reactivarán los comercios.

Respecto al ojo de agua, informó que se acondicionará para que sea una fuente y el agua sirva para el funcionamiento de los baños públicos; ya que en este momento se compran pipas para el funcionamiento de los mismos.