Varios líderes de los cárteles colombianos, así como varios proveedores, testificarán contra Joaquín Guzmán Loera, donde describirán los envíos de varias toneladas de cocaína por parte del mexicano hacia Estados Unidos, así como detalles de su inversión en las drogas, anunció la Fiscalía de Estados Unidos.

En un escrito interpuesto en la corte del distrito Este de Nueva York, se especifica que los narcotraficantes testificarán “sobre el uso de rutas aéreas, marítimas y terrestres para transportar cocaína a México”.

Además aseguraron que los testigos hablarán sobre los sobornos hechos por El Chapo a “políticos y miembros de las fuerzas del orden para asegurarse de que no se cumplían algunas leyes criminales mexicanas”.

 

Foto de Archivo

La Fiscalía no dio a conocer el nombre de los testigos, si fueron juzgados en Estados Unidos o si han llegado a alguna clase de acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos para apoyar en este y otros casos sobre drogas.

Durante el juicio también se entregarán al juez documentos sobre las armas y las drogas incautadas al cártel liderado por El Chapo, así como grabaciones telefónicas en las que el narcotraficante hace referencia al envío y pago de cargamentos de drogas.

Todo lo anterior servirá, de acuerdo con los abogados del gobierno de Estados Unidos, para demostrar que Guzmán Loera representa “un peligro extremo para la comunidad”.

La audiencia sobre el caso de El Chapo Guzmán está programada para el próximo 3 de febrero.

 

Texto publicado originalmente en: Lopez-Doriga