· Denuncia director del Soapap

Martín Gutiérrez/@martinreportero

Gustavo Gaytán, director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla, denunció que la espuma que se observa a lo largo del cauce del río Atoyac se debe en gran medida a que varios municipios carecen de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Explicó al gobernador Luis Miguel Barbosa, que la espuma que se observa a lo largo del cauce del rio Atoyac se genera a partir de la activación de los fosfatos de los fertilizantes y de los jabones que utilizan las textileras para el lavado de la mezclilla.

El problema , dijo el funcionario es que dicha espuma viene siendo arrastrada por el cauce del río, desde varios municipios donde no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales.

En cambio, afirmó que en la capital poblana, esto no sucede porque están operando normalmente las 6 plantas tratadoras de aguas residuales.

Estas 6 plantas tratan al mes, 5.5 millones de metros cúbicos de agua residual.

Estas descargas de aguas residuales al río Atoyac, por parte de empresas textileras son toleradas por la Comisión Nacional del Agua, informó el director del Soapap al gobernador Barbosa en su conferencia de prensa matutina.

Gustavo Gaytán explicó entonces que, a lo largo del cauce del río Atoyac y debido a las lluvias, estas arrastran al río el fertilizante usado en terrenos de cultivo y al momento de conectar el fosfato con el cauce del río que trae oxígeno se activa el fosfato provocando la espuma.

Este mismo principio sucede con el jabón pesado usado por las textileras en el proceso de deslavado de la mezclilla.