Por: Renata Vázquez

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla multó con cuatro millones de pesos a partidos políticos, correspondiente al gasto ordinario de 2016, informó en entrevista el consejero presidente de este órgano electoral, Jacinto Herrera Serrallonga. Indicó que el partido Movimiento Ciudadano (MC) fue el que recibió la sanción más elevada, con 2 millones de pesos. Jacinto Herrera detalló que, el Partido del Trabajo (PT) recibió una amonestación por 990 mil pesos; Encuentro Social, 500 mil pesos; Morena, 260 mil pesos y PSI, 170 mil pesos. Explicó que, dichas multas fueron porque hubo fallas en el reporte de fiscalización y recursos contables fuera de tiempo, así como la falta de documentación requerida fiscalmente. El consejero presidente señaló que este monto será retenido de las prerrogativas de los institutos políticos antes mencionados, además de que este dinero será destinado al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (Concitep). Asimismo, aseveró que estas sanciones son definitivas, por lo que los partidos no podrán impugnar.

Además, en la reanudación de Sesión Ordinaria, el Consejo General del IEE de Puebla designó a los ciudadanos que integrarán los 217 Consejos Municipales Electorales a instalarse en el Estado para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017 – 2018. En total, se recibieron seis mil 366 solicitudes de aspirantes, de los cuales se designaron a dos mil 608 consejeras(os) y secretarias (os), propietarios y suplentes, respectivamente, quienes deberán realizar su sesión de instalación del 2 al 4 de marzo del presente año. Por otra parte, el Consejo General determinó ampliar una semana el plazo para el registro de las candidaturas a los cargos de integrantes de los Ayuntamientos, la cual comprenderá del 5 al 18 de marzo, esto, tras las quejas de partidos por el registro de alcaldes Herrera Serrallonga precisó que serán más de tres mil registros porque se incluye a la planilla de regidores, y para el registro de candidatos a gobernador y diputaciones locales, el periodo no sufrió modificaciones y continúa del 5 al 11 de marzo.

Finalmente, el IEErecibió formalmente la queja por violencia política de género en contra de la aspirante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Puebla, Violeta Lagunes Viveros, quien fue agraviada por el director del portal Contraparte MX, Fabián Gómez, después de que la calificó como “promiscua política y golfa” en una de sus columnas, informó la consejera electoral Claudia Barbosa Rodríguez.