Katherine Díaz falleció a los 22 años mientras entrenaba en la playa El Tunco 

Odemaris González

Originaria de El Salvador, Katherine Díaz murió mientras realizaba su rutina para lograr clasificar en el torneo en Los Juegos Olímpicos de Tokio; fue alcanzada por un rayo tras haber ingresado al agua.

Los medios locales informaron que el suceso ocurrió el viernes pasado en la playa El Tunco, a 16 kilómetros al sur de la capital de El Salvador. Katherine se preparaba para el mundial del surf que se celebrará el próximo 29 de mayo y 6 de junio en las playas de La Bocana y el Sunzal de su país.

La surfista vivía y tenía un trabajo en la misma playa, pues es una zona turística concurrida debido a su gastronomía y las olas del lugar. Díaz, además de ser una gran surfista, era también una chef reconocida en El Tunco, puesto que había logrado conseguir un negocio de gastronomía propio.

Su carrera inició desde los 9 años, participó en varias competencias, tanto nacionales como internacionales.

“Se destacó a nivel de competencia internacional, representando a su país con orgullo tanto en los ISA World Surfing Games como en el ISA World Junior Surfing Championship. Enviamos nuestro más sentido pésame a la familia de Katherine, a los surfistas de El Salvador y a todos aquellos en la comunidad internacional de surf cuyas vidas ella tocó”, agregó la Asociación Internacional de Surf (ISA).

La asociación lamentó la pérdida de la joven atleta de 22 años, publicando uno de los tantos conmovedores tributos a Katherine. “Katherine representaba la alegría y la energía que hacen al surf tan especial y querido para todos nosotros, como una embajadora global del deporte”.

A su vez confirmó el suceso Yamil Bukele, presidente estatal del Instituto Salvadoreño de los Deportes (INDES), quien también transmitió a la familia de la surfista su apoyo. “Lamento mucho esta muerte y me uno al dolor que embarga a la familia, un abrazo solidario”.