El ex gobernador Rafael Moreno Valle se mantuvo cerca del presidente municipal de Atzitzintla, José Isaías Velázquez Reyes, quien es acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de participar en el asesinato de tres agentes ministeriales y de tener vínculos con el crimen organizado.

Por Mónica Camacho

De acuerdo con fotografias que hicieron llegar a La Jornada de Oriente –ver fotos abajo-, Moreno Valle asistió por lo menos a tres actos públicos durante su mandato, en los que participó el edil, hoy encarcelado: la inauguración del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), la entrega de mototractores a campesinos y la inauguración de espacios educativos.

La cercanía que mostró Moreno Valle con el alcalde de Atzitzintla llama la atención debido a que los presidentes municipales de oposición a su gobierno siempre lo criticaron por abandonarlos en la ejecución de proyectos y concentrar los apoyos entre alcaldes afines a él.

Velázquez Reyes es militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y forma parte del grupo político que encabeza el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, crítico de Moreno Valle.

Sin embargo, fuentes del sol azteca consultadas por este diario manifestaron su extrañeza por la rapidez con la que Velázquez Reyes logró que la administración morenovallista le liberara los recursos federales gestionados por Barbosa a su favor el año pasado, pues no recibieron el mismo trato el resto de los alcaldes cercanos al legislador federal.

“Le dieron los recursos sin que tuviera que chistar”, expresó un integrante del partido de izquierda que pidió que su nombre no fuera mencionado en el presente material informativo.

Además, refirió que Velázquez Reyes fue de los pocos alcaldes perredistas que logró la aprobación de su cuenta pública por parte del Congreso del estado, donde la mayoría de los diputados han dejado clara su simpatía por Moreno Valle en la votación de distintas iniciativas, así como en pronunciamientos públicos.

atzitzintla2

atzitzintla3

atzitzintla4

atzitzintla5

 

atzitzintla7

atzitzintla8

atzitzintla9

atzitzintla6

Texto publicado originalmente en: La Jornada de Oriente