Es diputada electa por el Distrito 12 con cabecera en Amozoc de Mota

Martín Gutiérrez/martinreportero

Mónica Silva es diputada electa por el Distrito 12 con cabecera en Amozoc. En entrevista para Exclusivas Puebla, Silva planteó que una vez instalada en el Congreso del Estado buscará que se alcance un Poder Legislativo con perspectiva de género.

EP: ¿Mónica cómo vislumbras la próxima legislatura?

Mónica Silva: Sofía quiero decirte que en mi experiencia como ex directora del Instituto Poblano de la Mujer y subsecretaria de Igualdad Sustantiva tengo todo mapeado para que cada comisión dentro del Congreso del Estado trabaje con perspectiva de género y desde ahí se elaboren políticas públicas para empoderar a las mujeres.

Desde elaborar un presupuesto con el ingrediente de género como eje de diseño de nuevas políticas en favor de las mujeres.

EP: ¿Y cómo viviste la campaña que te llevó al triunfo?

Mónica Silva: Comentarte que recorrí varias veces los 10 municipios del Distrito 12 de Amozoc y en todo momento mi mensaje fue encaminado a fortalecer a las mujeres, sin hacer de lado los temas torales que aquejan al distrito.

En cada gira y en cada caminata, remarqué en la necesidad de poner freno a la violencia en contra de las mujeres, acabar con actitudes machistas, y darles su lugar a las mujeres del distrito, esto lo hice asumiéndome como feminista de izquierda.

EP: ¿Qué necesidades encontraste en la población del distrito?

Mónica Silva: El problema número uno del distrito es la falta de agua para consumo humano ante la sobreexplotación de los acuíferos de la región. Hoy a los habitantes les sale muy caro perforar un pozo porque cada día se tiene que hacer a una profundidad mayor y eso cuesta mucho.

Se necesita buscar alternativas de abastecimiento de agua para todo el distrito y sus 10 municipios.

EP: ¿Cuáles serán tus primeras acciones como diputada?

Mónica Silva: En el terreno legislativo, promover la elaboración de leyes con perspectiva de género y, en el ámbito de la gestión social, reunir a todas las autoridades municipales para encontrar una solución común a la falta de agua en la región.

Después vienen los temas de seguridad pública y generación de empleos.

Estoy dispuesta a trabajar con todos sin distingo de colores partidistas.

EP: ¿Ha sido difícil ser política?

Mónica Silva: No he tenido esa experiencia porque nunca he sido política sino funcionaria pública, pero estoy segura que sí entiendo a la política como la forma de poner al servicio de la gente todas las herramientas posibles de desarrollo.

EP: ¿Esta batalla electoral la ganaron las mujeres?

Mónica Silva: Fueron las elecciones más vigiladas en temas de género, donde se vigiló que no hubiera violencia política en razón de género y, por supuesto, garantizar la paridad de candidatos.