Tres mexicanos consiguieron equipo en Europa, por nueve estadounidenses que lo hicieron en lo que va del año.

Infobae

La Major League Soccer de los Estados Unidos ha concretado tres veces más el número de traspasos hechos por la Liga BBVA MX de jugadores nacionales a algún equipo de Europa en lo que va del 2021.

Mientras que México ha exportados a José Juan Macías de Chivas al Getafe de España, Johan Vásquez de Pumas al Genoa de Italia y Santiago Muñoz de Santos Laguna al Newcastle United de Inglaterra, Estados Unidos suma nueve elementos traspasados con Brenden Aaronson, Sam Vines, Dante Sealy, Bryan Reynolds, Joe Scally, Gianluca Busio, Justin Che, Christian Ramírez y Joseph Arriola Hendricks.

Aunque es de destacar que algunos estadounidenses no lograron consolidarse en el viejo continente y ya regresaron a su país. Tales son los casos de Justin Che, quien fue inscrito en equipos menores del Bayern Münich de Alemania, y de Joseph Arriola que fue cedido al Swansea City de la Premier League. Este último no terminó su cesión en el club inglés debido a una lesión que ocasionó la rescisión de su contrato.

Entre los factores más notables que generan esta diferencia entre liga y liga para exportar jugadores se encuentran los altos precios en los que son valuados los jugadores mexicanos, la idea de consolidación que debe tener un futbolista antes de dar el salto, las facilidades contractuales que los equipos de la MLS proponen y que algunos equipos europeos tienen inversionistas estadounidenses, como el Venezia FC de la Serie B italiana que recién fichó a Gianluca Busio.

En relación a los precios que se manejan en el mercado mexicano, son bien conocidos los altos precios que manejan los clubes para concretar una transferencia, ya sea por un mexicano o por un extranjero. No obstante, cuando clubes europeos se interesan por algún futbolista nacional se encuentran con una alta cotización por el fichaje y reculan.

El precio promedio que se estima tuvieron los traspasos de jugadores de la MLS fue de 5.4 millones de dólares, en el 2021. El jugador estadounidense con mayor valor que cruzó el Atlántico fue Gianluca Busio con 6 millones de euros, mientras que los mexicanos cuentan con una estimación de 1.5 millones de Johan Vásquez, 6 millones de Santiago Muñoz y 10 millones de José Juan Macías.

Se presume que el movimiento de “JJ” estuvo configurado por una cesión de un año con opción a compra en el que las Chivas conservaría el 50% de la carta. De hacer válida la compra al término del préstamo el Getafe tendría que pagar 6 millones de euros por el mexicano. Precios elevados, inclusos para el comercio internacional (dejando fuera a las estrellas top). Es por eso que la estrategia de no renovar contrato con los clubes esperando facilitar las negociaciones de un posible traspaso, ha tomado mayor fuerza entre los juveniles mexicanos.