Seguridad, salud y desarrollo social serán los ejes en los que basará su programa de gobierno, aseguró el presidente electo de San Pedro Cholula

Víctor Gutiérrez

Luis Alberto Arriaga Lila, Presidente Municipal electo del municipio de San Pedro Cholula de la coalición Juntos Haremos Historia, aseguró que la seguridad, salud y el desarrollo social serán los tres ejes fundamentales en los que basará su gobierno. En entrevista concedida a Exclusivas Puebla, el también doctor aseguró que su administración será de puertas abiertas e inclusión, en la que además, reconoce que lleva una responsabilidad enorme, luego de que los cholultecas le otorgaron la confianza para llevar los designios de su municipio el pasado 1 de julio, al sufragar por su persona, en una de las elecciones más importantes que ha tenido el país en muchos años. Sobre esa tesitura, Luis Alberto Arriaga nos habla de lo que tiene planeado hacer, una vez que tome protesta como alcalde de esta demarcación, y uno de los principales ejes de su gobierno es la seguridad.

Exclusivas Puebla (EP): Oye, bajo esa temática de la transparencia y de la austeridad, ¿Cuáles son las acciones que emprenderás al arrancar tu administración? ¿Qué harás en los llamados primeros 100 días de gobierno?

Luis Alberto Arriaga Lila (LAAL): Mira, yo voy a trabajar en tres ejes fundamentales: El primero de ellos, es en la seguridad. Para muchos este es un tema recurrente, pero el cual no podemos, por ningún motivo, dejar de lado. Desde hace tiempo, el Sistema Nacional de Seguridad ha señalado que Cholula es uno de los municipios más seguros de la zona conurbada a la capital poblana. Pero eso no nos debe detener, ni dejar confiados, debemos hacer más para fortalecer ese puesto que nos hemos ganado, en el que contemplamos un aumento al salario de los policías, pero, ante todo, el de poderles entregar una seguridad social a los policías, para que tengan la garantía y seguridad propia, personal; si alguno de sus familiares se enferma, que sepan, existe un seguro que les va a ayudar. Seremos el primer municipio en otorgar una seguridad social a sus policías, porque, entre otras cosas, es lo justo para ellos.

EP: Perfecto, pero eso no va a ser lo único…
LAAL: No, porque, mira, el segundo eje es el que tiene que ver con desarrollo social; yo trabajé en el área social del Ayuntamiento de San Pedro Cholula y este municipio ha crecido de manera muy dispareja, tiene 13 juntas auxiliares, que piden a gritos desarrollo armónico, pavimentación, banquetas, alumbrado, es decir, se tiene que dar un desarrollo parejo con el centro de Cholula, no puede ir alejado de ese proceso, deben ir a la par, para así mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los habitantes de esta región del estado. Y bueno, finalmente, el tercer eje que tiene que ver con la salud, el municipio requiere con urgencia que se le devuelva su hospital, la famosa “chicalotera”. Yo soy médico de profesión, y debo reconocer que, uno de los aspectos que debemos atender como prioridad para todos los cholultecas, es su salud. Hay que recordar que fue el ex gobernador, Rafael Moreno Valle, quien literalmente se robó el hospital de su lugar de origen, y lo fue a poner al Periférico Ecológico, en un lugar poco accesible, con carencias sustanciales, como la falta de médicos y hasta de medicinas, además de que es de difícil acceso. Es por eso que uno de mis principales proyectos, a realizar en mi administración, es la construcción de ese hospital, para rescatar el que tenían los habitantes de este gran municipio, y el cual, todos lo usaban por su ubicación.

EP: Pero ¿ya tienen un lugar para el hospital?

LAAL: Ya tenemos un terreno. En septiembre presentaremos en la Cámara Baja, con apoyo de nuestra Diputada Federal electa, Nay Salvatori, el proyecto para bajar los recursos y hacer realidad esa obra. El hospital se va a ubicar en el camino a Paso de Cortés, mejorando todas las vías de acceso, para que todos lleguen rápidamente con médicos, enfermeras y medicinas. Por eso insisto, mi gobierno será de puertas abiertas, incluyente, y, también transparente y austero.