Dulce Gómez/ @dulcgomez

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, descartó que su administración tenga pensado tomar por la fuerza el control de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por el contrario, compartió que cualquier acción se hará bajo los procedimientos legales correspondientes.

En este sentido, el mandatario dijo que la concentración de Policías Estatales, la noche del domingo y madrugada de este lunes, se originó debido a la ejecución de un operativo en el Cereso de San Miguel y no para retomar el control de la seguridad en la ciudad de Puebla.

Barbosa Huerta detalló que la realización de este operativo derivó en el hallazgo de armas hechizas, droga en menor tamaño, así como aparatos electrónicos, principalmente pantallas. No obstante, aclaró que no se encontraron zonas de confort como se pensaba.

“El día de hoy a las 3 de la mañana aproximadamente, empezó un operativo enorme, donde participaron más de 2 mil policías estatales. Puedo decirles que se encontró lo que comúnmente se encuentra en reclusorios que son de este tamaño y que han funcionado mal; no hubo armas de fuego, pero se hallaron armas de hechizas, droga, celulares, chips, televisiones, pantallas y demás electrónicos”, dijo.

Por lo anterior, el Ejecutivo Estatal hizo alusión al posicionamiento del Ayuntamiento de Puebla e incluso ante la controversia que interpuso la gestión de Claudia Rivera Vivanco ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante la que pretende que el Máximo Tribunal del país sea quien defina si el gobernador tiene o no facultades para nombrar a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“La preparación de este operativo prendió los focos rojos de la Policía Municipal de Puebla. Pensaron que se por la fuerza se iba a tomar la seguridad de a capital, y hasta sacaron videos y lloraron los del Gobierno Municipal. Además, promovieron su controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero no, no vamos a llegar a eso”, añadió.

De este modo, acotó que todo se hará bajo los lineamientos legales correspondientes, aunque hasta el momento la SCJN no ha hecho una mención al respecto.

Es importante recordar que la noche del domingo y madrigada del lunes circuló la versión de que la Policía Estatal tomaría las riendas del municipio de Puebla, esto luego que el mandatario aseguró que la delincuencia está involucrada en la SSC.