• SRE VA POR APOYO PARA 20 MIL CENTROAMERICANOS EN NUESTRO PAÍS

  • “Hoy arrancamos, ya se vuelve una realidad. Llega Jóvenes Construyendo el Futuro a los Estados Unidos; empezamos en Los Ángeles, porque es la comunidad mexicana más grande de Estados Unidos, pero vamos a seguir a seguir a otras ciudades, vamos a hacerlo crecer a otras ciudades”: Marcelo Ebrard, Canciller mexicano.

Infobae

En conjunto con otros países de la región, el Gobierno de México firmó la Declaración de Los Ángeles durante la novena Cumbre de las Américas, con la que amplía medidas de movilidad laboral y reintegración de migrantes refugiados en territorio nacional.

Marcelo Ebrard, canciller de México, vio “buenos resultados” de la Cumbre de las Américas, con los temas de recuperación, luego de la pandemia del coronavirus (COVID-19), fortalecimiento de organismos interamericanos y estrategia regional para migración y movilidad laboral.

Se reunió, entre otras figuras, con Mélanie Joly, ministra de Asuntos Globales de Canadá y con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.

Anuncia permisos de empleo para migrantes

En el tema de movilidad laboral, México se comprometió en la Cumbre de las Américas a incorporar entre 15 mil y 20 mil migrantes guatemaltecos anuales en territorio nacional; durante el mismo periodo duplicará la emisión de Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo a 20 mil.

Informó que México y Estados Unidos lanzaron dos nuevos grupos de trabajo para fortalecimiento de derechos laborales de migrantes mexicanos, ampliación de programas de visas y protección de menores en situación de movilidad en ambos países.

“Hay mucho trabajo por hacer. Tenemos una relación muy positiva y honesta”. Marcelo Ebrard, canciller de México.

Inició Jóvenes Construyendo el Futuro en Los Ángeles: Ebrard

Desde la Cumbre de las Américas dijo que se beneficiará a unos 3 mil jóvenes. El programa será operado por la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo y señaló que por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se iniciará con 3 mil jóvenes, “porque hay que aprender y hay que hacerlo bien; no improvisen, tiene que ser bien hecho”.

Por otra parte, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron la creación de dos grupos bilaterales de trabajo. El primero contempla la creación de un programa piloto para identificar y reclutar a mexicanos, principalmente del sur, en áreas esenciales de la industria de Estados Unidos.

Además, se buscará la suscripción de un memorándum de entendimiento que fortalezca programas de visas y la defensa de los derechos laborales de las personas mexicanas que laboran en los Estados Unidos.

Por parte del Gobierno de México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo, asumiría la promoción y difusión de sus vacantes e identificará los mejores mecanismos para acercar al personal que se requiere para cubrirlas.

El segundo grupo de trabajo tiene como fin diseñar e implementar nuevas medidas con el objetivo de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes que transitan en ambos países.

En una reunión con la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos, Ebrard mencionó que esta acción de gobierno se aplica en El Salvador, Guatemala, Belice y Cuba, y próximamente en esta ciudad.

El funcionario dijo que llevó el programa al país norteamericano por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el mandatario le dijo que debían poner en práctica lo que le piden a Estados Unidos, en referencia a que le han propuesto a Joe Biden invertir para aplicar algunos de sus programas en países del sur y así frenar la migración.

“Tenemos que nosotros practicar y aplicar lo que les estamos pidiendo acá, porque tenemos que invertir donde se necesita para que las personas puedan decidir permanecer o no en función no de la escasez, la pobreza o la inseguridad, sino en función de sus posibilidades y oportunidades”, dijo el canciller.

“Estamos previendo que esto crezca. Dijo el presidente: ‘Empiecen con tres mil, porque hay que aprender y hay que hacerlo bien; no improvisen y tiene que ser bien hecho. Hay que escuchar a las personas, ver qué es lo que se necesita, dónde, cómo se van a organizar, porque tiene que ser un éxito’”, comentó Ebrard.

El canciller se encuentra en Estados Unidos porque acudió a la Cumbre de las Américas en representación del presidente López Obrador, quien declinó ir porque fueron excluidos Nicaragua, Venezuela y Cuba de la reunión.

A junio pasado, 6 mil 68 jóvenes de entre 18 y 29 años se han vinculado a un centro de trabajo en El Salvador y Honduras bajo el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que se busca mejorar las condiciones de vida en los países de Centroamérica y reducir la migración ilegal.

El Gobierno de México destaca, además, que en la implementación del proyecto Sembrando Vida en El Salvador y Honduras, a junio de 2021 se contabilizaron 5 mil 620 personas que forman parte del proyecto en los dos países.

“En el marco del Plan de Desarrollo Integral (PDI) elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Gobierno de México, por medio de la AMEXCID y con el asesoramiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reafirmó su compromiso con el desarrollo y la atención de las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica, a través del proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador y Honduras”, afirma el documento.

Asimismo, destaca la firma, en mayo pasado, de la Carta de Intención con el gobierno de Guatemala para ejecutar en ese país los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, cuya instrumentación iniciará antes de que termine 2022.