Por: Eduardo Romero

Se llevó a cabo la entrega número 90 de los Oscars en Dolby Theatre, Los Ángeles, California; dirigida por segunda ocasión consecutiva por Jimmy Kimmel, quien estuvo muy activo con los asistentes, bromeando por lo ocurrido el año pasado, cuando dieron por ganadora a “La La Land” en lugar de “Moonlight”.

Antes de dar a conocer a los ganadores, Kimmel mencionó algunos postulados, entre ellos, al mexicano Guillermo del Toro.

“En este año, La Forma del Agua (LFDA) nos hizo ver que los hombres se están perdiendo, porque las mujeres prefieren a los peces”, mencionó Jimmy, presentando a Guillermo.

Dando seguimiento al evento, se premió al Mejor Actor de Reparto a Rockwell por Tres Anuncios en las Afueras, donde también estuvo nominado Richard Jenkins, por La Forma del Agua; para Mejor Vestuario ganó Mark Bridges por El Hilo Invisible, a esa nominación también aspiraba Luis Sequeira con la película producida por Guillermo.

La mexicana Eliza González fue quien nombró a los premiados a Mejor Montaje de Sonido para Alex Gibson y Richard King y Mejor Mezcla de Sonido de Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo, ambos premios para la película Dunkerque, premio donde también estuvo nominado Del Toro.

El primer premio que recibió la película del mexicano fue en Diseño de Producción de Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin y Shane Vleau.

Eugenio Derbez presentó a Natalia Lafourcade y a Gael García para que presentaran la canción Recuérdame en la cual, además exclamó “Viva México”.

Para la premiación como Mejor Actriz de Reparto, ganó Allison Janney por Yo, Tonya, donde también participó por un galardón Octavia Spencer por LFDA.

Coco, la película inspirada en las tradiciones mexicanas se llevó el premio como Mejor Película Animada de Lee Unkrich, Darla K. Anderson, quienes agradecieron a los mexicanos por prestarles su cultura y alegría.

Para Mejor Montaje, Dunkerque de Lee Smith se llevó el premio, ahí andaba involucrada la de Guillermo por Sidney Wolinsky; después de que se presentó esta película, Jimmy decidió llevarse a algunos asistentes al cine que está enfrente del Dolby Theatre con bolsas llenas de golosinas para los presentes en el cine, entre ellos fue Del Toro.

Salma Hayek presentó un vídeo que repasó todas las películas que están nominadas en la categoría de Mejor Película. Y no sólo eso, el tono fue

reivindicativo para rechazar esas discriminaciones que no deben existir, que no se pueden permitir, ni en el cine, en la sociedad, ni en la vida real.

En la primera nominación directa para Guillermo fue como Mejor Guion Original, sin embargo, quien ganó fue Jordan Peele con Déjame Salir.

Un premio más que se le fue a LFDA fue en la categoría Mejor Fotografía; quien ganó Blade Runner 2049, de Roger Deakins.

Volvieron a sonar Coco y La Forma del Agua, ya que se llevaron un premio más con ‘Remember Me’, en Coco, de Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez. Y Mejor Banda Sonora para La Forma del Agua, de Alexandre Desplat.

Guillermo apareció como ganador en la categoría Mejor Director, donde agradeció a su familia y dijo que la industria rompía fronteras.

“Lo bonito de nuestra industria es que rompemos fronteras… padre, hermanos gracias”, comentó el mexicano.

Los penúltimos premios fueron al Mejor Actor Protagonista a Gary Oldman, por El Instante más Oscuro y Mejor Actriz Protagonista a Frances McDormand, por Tres Anuncios en las Afueras y a la Mejor Película

Con broche de oro finalizó el evento con el premio a Mejor Película para Guillermo del Toro con La Forma del Agua , para lo cual todos de pie le aplaudieron “Sigan sus sueños a todos… cuando inicié nunca creí llegar a esto”, comentó el mexicano.