Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que de 267 playas que se muestrearon “una es la que continúa señalizada como rojo. Esta playa es Hermosa, está en Baja California. Este saldo nos dice que el 99 por ciento de las 267 playas que nosotros monitoreamos todas están aptas para realizar actividades, solamente una playa de manera esta”.

Detalló que si estas playas miden más 500 metros, se debe registrar un punto de análisis cada 500 metros, “esto quiere decir que hay muchos puntos de muestreo que playas, porque hay playas muy largas; hay 363 puntos en total dentro de estas 363 playas y de esos 363 sólo uno, que es en Baja California playa Hermosa salió mal.

Mencionó que lo que consideran a la hora de medir una playa es el nivel de 200 enterococos, ya que es el valor máximo que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que muchas de las playas se destacan por estar debajo de este nivel.

Cuestionada, vía telefónica en el noticiero de “Atando Cabos”, sobre qué se ha venido haciendo bien, ya que en años anteriores nunca había aparecido una sola playa, la comisionada respondió que es gracias al programa que se ha venido implementando mediante el mantenimiento.

Dejó en claro que el monitoreo en las playas se realizada de enero a diciembre, pero se intensifican dos semanas antes de las vacaciones de verano y de invierno, ahí los estados realizan de manera preventiva mestos para saber qué está pasando y “así se han encontrado descargas que no son apropiadas, o derramas, se verifica y se corrige”.

Apuntó que se realizó una inversión importante para retirar ambulantaje, se instalaron recolectores, contenedores, entre otras cosas. Finalmente, aseguró que México tiene 38 playas calificadas como los mejores estándares de calidad en el mundo.

 

 

 

Texto publicado originalmente en: Radio Formula