Carolyne Rodríguez Bocardo/@carolyne_rb

Los Sismos en México no han tenido la atención necesaria en México ya que no se han incrementado el número de estaciones de registro sísmico, consideraron los especialistas de la UPAEP, Gerardo López García y Eduardo Hernández, durante la presentación de las remembranzas del sismo del 15 de junio de 1999.

En este sentido, el especialista Eduardo Hernández explicó que en Japón, país que también presenta un alto nivel de  sismicidad tiene una estación de detección de movimientos telúricos cada 2 kilómetros, por lo que su red acumula 600 estaciones de detección de temblores, mientras que en México a penas se tienen 60 a lo largo del país.

Los especialistas refirieron que hay estudios que reportan que los movimientos sísmicos son cíclicos, debido a que la tierra tiene que liberar energía acumulada cada cierto plazo.

Por lo tanto siempre se debe estar preparado para una contingencia, destacaron que en la zona de la Brecha de Guerrero no se ha presentado un movimiento telúrico fuerte en más de 100 años razón por la cual se espera que en algún momento pueda darse un terremoto de magnitud mayor a las 8.2. De allí la importancia de trabajar en la prevención y mejorar la infraestructura para evitar pérdidas humanas, por lo que urge que a nivel nacional se tenga un manual de construcción y de medidas de rehabilitación de edificios dañados.

Finalmente, refirió que se deben de analizar todas las técnicas de rehabilitación de edificios, ya que algunos que fueron rehabilitados tras el sismo de 1999 en el de 2017 presentaron daños, comprobando así que no son funcionales sus técnicas de reparación.

200 AÑOS DEL CHILE EN NOGADA