La Secretaría de Salud federal informó que hay 45,085 casos activos estimados, aquellos considerados el motor de la pandemia en el país

Expansión Política 

México llegó este martes a 191,789 fallecimientos por causa del COVID-19 y a 2 millones 137,884 contagios totales, según lo informó la Secretaría de Salud federal.

En su reporte técnico diario, la dependencia también indicó que hay 45,085 casos activos estimados, es decir, aquellos que son considerados el motor de la pandemia en el país.

El pasado 28 de febrero, México cumplió un año desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en territorio nacional. El próximo 18 de marzo, se cumplirá un año desde que se detectó la primera muerte.

En junio de 2020, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó que el “escenario catastrófico” para el país sería que hubiera 60,000 muertes. A la fecha, esa cifra ya se triplicó.

Durante la conferencia de prensa de este martes, el médico Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), señaló que hay varias entidades del país en las que ya se observa una disminución constante en el ritmo de contagios de COVID-19.

A pesar de esto, las autoridades reconocen que el fin de la pandemia aún está lejos, por lo que urgen a la población a no ignorar las medidas preventivas necesarias para frenar al virus, como la distancia social y la higiene constante.

En la rueda de prensa, López Ridaura también dijo que este martes se aplicaron 202,701 vacunas contra COVID-19, una de las cifras más altas para un solo día.

Por lo pronto, el plan de vacunación del gobierno federal contempla que los adultos mayores de 60 años estén inmunizados para mediados de abril.

En este contexto, el gobierno de Nuevo León se quejó esta semana de que recibió 4,680 vacunas en mal estado, bajo el argumento de que no tenían la refrigeración suficiente.

López Ridaura dijo que es probable que las dosis estuvieran a una temperatura menor a cierto rango, aunque no necesariamente a una que implicara que ya no son útiles.