La Secretaría de Salud federal señaló en su reporte técnico que la tendencia de la pandemia sigue a la baja

Expansión Política 

México llegó este martes a 2 millones 368,393 casos confirmados acumulados de COVID-19 y a 219,323 fallecimientos, según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud federal.

De un día a otro, el aumento de contagios fue de 1,897, equivalente a 0.08%, y el incremento de muertes es de 234, lo que representa 0.10%.

Con base en estas cifras, la Secretaría de Salud federal asegura que la tendencia de la pandemia se mantiene a la baja.

Sin embargo, las autoridades señalan que aún es necesario conservar las medidas de prevención de contagios.

En el semáforo de riesgo de contagios de COVID-19 presentado el viernes pasado, tres estados quedaron en naranja, 15 quedaron en amarillo y 14 quedaron en verde. Ya ninguna entidad quedó en rojo o riesgo máximo.

A partir de estas condiciones, las autoridades buscan que vayan reactivándose las actividades económicas y sociales, luego de más de un año de que la pandemia llegó al país. El primer caso se detectó el 28 de febrero de 2020.

Para la reactivación, las autoridades comenzaron en diciembre la vacunación contra COVID-19 entre diversos sectores.

El primero fue el personal médico, siguieron los adultos mayores de 60 años, actualmente se está inmunizando a personas de 50 a 59 años y a los profesores (para poder regresar a clases presenciales), y próximamente seguirán las mujeres embarazadas.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que 50 millones de mexicanos ya habrán recibido una dosis de vacuna para julio próximo.