A pesar de perder la medalla de bronce ante Canadá, las mexicanas marcaron una actuación histórica

César Rodríguez

La Selección Mexicana de Softbol femenil hizo historia en su primera presentación en los Juegos Olímpicos al quedar en cuarto lugar al perder tres carreras contra dos ante Canadá, que se quedó con el bronce.

México aún tiene una cita pendiente sobre el diamante en Tokio 2020 con la representación de la Selección Mexicana de Beisbol, equipo que también disputará una medalla de Juegos Olímpicos. El debut está programado para mañana, jueves, ante República Dominicana.

En su historia, la selección mexicana de softbol ganó la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018 y el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. 

Ahora, y de esta forma, culmina la participación de la selección mexicana de softbol que se retira con dos triunfos y tres derrotas, en una edición que marcó el debut histórico en unos Juegos Olímpicos para la novena nacional.

La Selección de Softbol femenil que represento a México en Tokio 2020 portó los colores patrios, pero con la gran peculiaridad de que en sus pláticas, entrenamientos y charlas técnicas no predomina el español sino el inglés porque es un equipo compuesto en su mayoría por mexicoamericanas. 

De las 15 jugadoras, 14 nacieron en Estados Unidos, pues sólo Stefanía Aradillas lo hizo en México, en la capital del país. Ella es la única que habla español como primer idioma, junto a Sashel Palacios, oriunda de Chula Vista, California.