Lilian Posadas
El gobierno de México formalizará esta semana su compromiso de integrarse a COVAX, mecanismo multilateral impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adquirir la vacuna contra el COVID-19.
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo, “Se va a formalizar esta semana sería la primera, el primer contrato vinculante de acceso de México a las vacunas contra Covid-19.”
El canciller refirió que COVAX está trabajando en un conjunto de vacunas contra el COVID-19 en la que más de 170 países han externado su interés. “COVAX significa la vía más segura de acceso porque incluye muchas vacunas en muchos distintos lugares del mundo”, destacó.
Marcelo Ebrard aseguró que una segunda forma para lograr el acceso oportuno de México a las vacunas ha sido trabajar con otros gobiernos, señaló que siete vacunas de distintos países han manifestado su interés de conseguir la aprobación sanitaria para llevar a cabo la fase 3 en México.
Hasta ahora hay acuerdos bilaterales preliminares para realizar ensayos fase tres de las empresas Janssen, Novavax (Estados Unidos), Sputnik V (Rusia), Cansino (China), Curevac (Alemania), Senofi Pasteur (Francia) y ReiThera (Italia)