Eduardo Sánchez

Vianeth Rojas Arenas, vocera del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem), declaró que, en el pasado proceso electoral, los medios tuvieron poca agenda de violencia de género, esto, debido a la falta de interés de los candidatos y de los mismos medios de comunicación que no realizaron investigación. En rueda de prensa, Rojas Arenas presentó un informe del análisis realizado a tres medios de comunicación: El Sol de Puebla, e-consulta y Diario Cambio, quienes, de acuerdo con el Ovigem, cumplieron con informar los ataques realizados entre los mismos políticos. “Los medios de comunicación cumplieron con comunicar lo dicho por Luis Miguel Barbosa, en los tres medios sí se hizo la mención del debate acerca de que la seguirá llamando “la esposa de Moreno Valle”, pero hasta ahí, se limitaron a informar lo sucedido, declaró. Agregó que ellos mantuvieron un monitoreo de la forma en que los medios replican esta violencia y, por ello, han acatado de forma correcta la manera de informar sin replicar la violencia de género. Reiteró que hubo muy poca agenda de violencia de género, pues fue un tema que sólo se tocó en tres ocasiones en los diarios analizados, asimismo, subrayó la necesidad de un lenguaje incluyente en las notas informativas. Se destacaron dos razones principales para acusar la poca importancia dada al tema, en primer lugar, que los candidatos estaban enfocados en el cierre de sus campañas políticas; y en segundo, que los medios de comunicación no prestaron atención al tema de investigar los temas de la violencia de género.