La asociación civil Médicas de Puebla “Matilde Petra Montoya Lafragua” se pronunció enérgicamente en contra de la ola de feminicidios y crímenes de odio, y pidieron al gobierno del estado resolver este fenómeno social en los primeros 100 días de su administración.

Por: Yadira Llaven Anzures

Para ello, la Asociación trabaja en un programa con enfoque de Derechos Humanos, para que este fenómeno sea atendido desde diversas especialidades.

En rueda de prensa, la doctora Irma Judith Gutiérrez Herrera explicó que estos asesinatos no tienen ninguna justificación, y se gestan desde el núcleo familiar.

Explicó que están trabajando con la presidencia de los Derechos Humanos en Puebla, con María Elena Guerrero Flores, con la que ya tuvieron un encuentro hace quince días, y sostendrá una segunda reunión para el 2 de mayo.

feminicidios

Piden que se trabaje, en detener los feminicidios

La ex jefa de Oftalmología en el Hospital de Especialidades “San José” del IMSS refirió van a trabajar abiertamente para que ayuden a  ventilar todos los crímenes, dar información de primera a la población, a fin de que no se quede callada en este tipo de abusos.

“Todos podemos hacer algo para prevenirlo desde la formación de nuestros hijos y sobrinos, precisamente se gestan desde el bullying y las violaciones sexuales que se cometen desde la familia, intramuros”, informó.

Lamentablemente dijo que es el primo, el sobrino, el hermano, el padrastro y hasta el padre quienes comenten estos delitos, gente con problemas en sus facultades mentales, a quienes les permiten cometer estos abusos.

“Son escenarios reales, donde la madre misma conoce del caso y se queda callada porque se siente sola o es sostenida económicamente”, señaló.

Las galenas poblanas están agremiadas a la Federación Mexicana de Asociaciones y Colegios de Médicas Mexicanas, a la Asociación Panamericana de Mujeres Médicos y a la  Asociación Internacional de Médicas.

 

 

Texto publicado originalmente en: La Jornada de Oriente