Ricardo Corral / Twitter: @ricardocorrall

 

Después de disfrutar el viernes de la práctica libre 1, la prueba de clasificación y cambiando el formato tradicional por segunda vez en el año, posterior a Silverstone, se realizó el sábado la carrera sprint de 18 vueltas, en donde dominó Valteri Bottas, luego penalizado por cambiar por cuarta vez la unidad de potencia y largando en último lugar sin dejar de lado la casi perfecta configuración de McLaren y sus pilotos, que sorprendían por la configuración del coche y el excelente rendimiento del motor Mercedes.

Es debido aportar que las carreras sprint han recibido fuertes críticas de pilotos, equipos, prensa y aficionados, ya que no aportan un gran espectáculo para la máxima categoría del automovilismo.

El domingo, día programado para celebrar el Gran Premio de Italia en el legendario circuito de Monza, encabezó la grilla de partida Max Verstappen, Daniel Ricciardo y Lando Norris, formando los tres primeros, el piloto Mexicano Sergio Pérez arrancó desde el octavo puesto.

Una excelente largada de Ricciardo, en donde logró colocarse en primer lugar desde la primera vuelta, posición que conservó durante toda la carrera, posterior al transcurso de las vueltas, exactamente en la numero 26, al salir de su primera parada de pits, Verstappen se encuentra en la curva número 1 con Hamilton en donde convergieron de manera desafortunada autoeliminándose en una maniobra considerablemente peligrosa.

Tras algunas vueltas bajo bandera amarilla y safety car se reanudó la carrera de manera muy emocionante hasta el final, en donde McLaren dominó haciendo el 1- 2 con Ricciardo y Norris, seguido por Pérez y Bottas. Checo Pérez se hizo acreedor a una sanción de +5 segundos en su tiempo de clasificación, una penalidad causada por una maniobra para evitar un accidente, lo que lo colocó en el quinto lugar.

Finalmente, casi diez años después, McLaren ganó un Gran Premio de F1, sumando con el segundo lugar adicional y la vuelta rápida, obteniendo el puntaje máximo para un equipo en una carrera. Completo Bottas, Leclerc y Pérez los cinco primeros.

Para los locales, la afición tifosi de Ferrari que esperaba más de sus pilotos sólo se tuvo que conformar con el gran espectáculo y el buen clima.

El mercado de pilotos está prácticamente cerrado, confirmando el cambio de Rousell a Mercedes y Bottas a Alfa Romeo, el regreso de Albon a Williams, la renovación de Pérez en Red Bull además del retiro de Raikkonen todo para la temporada 2022.

Max Verstappen sigue liderando el mundial de F1, a 5 puntos Lewis Hamilton. En el campeonato de constructores Mercedes amplia la Brecha y gana con 12 puntos de diferencia sobre Red Bull.

La próxima carrera se celebrará el domingo 26 de septiembre, dando lugar al gran premio de Rusia, en el autódromo de Sochi, a las 7:00 horas, tiempo del centro de México.